Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Centro de Justicia y Poder Judicial se unen por los derechos de mujeres

Plano Informativo | 23/04/2019 | 14:13

San Luis Potosí, SLP.- El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) y el Poder Judicial del Estado iniciaron el primer conversatorio, que tiene el propósito de establecer bases sobre la protección de los derechos de las mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia, informó la titular de esta instancia, Julieta Méndez Salas.

Explicó la funcionaria que, durante la primera reunión de trabajo, se dio a conocer el modelo de atención especializado en que los Centros de Justicia para Mujeres basan su actuar y los servicios gratuitos que se ofrecen a las potosinas en las distintas regiones del estado.

Asimismo, expuso que este primer acercamiento con integrantes del Poder Judicial sirvió para dialogar sobre la importancia del acceso a la justicia y la tramitación de órdenes de protección, como derecho fundamental para que las mujeres salgan de los círculos de violencia y contribuyan a su prevención.

Cabe destacar que también se contó con la participación de la Defensoría Pública, quien tramita juicios en materia familiar, y del personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos como organismo garante de los derechos humanos de las mujeres, como parte del trabajo colaborativo de las instituciones públicas que otorgan servicios bajo el mismo techo en el CJM.

En este sentido, se abordó en la reunión de trabajo la importancia de que las mujeres que viven violencia reciban atención jurídica gratuita con perspectiva de género en tres rubros: en materia familiar, penal y en materia de derechos humanos.