Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Implementan taller de evaluación de desempeño en municipios

Plano Informativo | 23/04/2019 | 14:09

San Luis Potosí, SLP.- La productividad y la eficiencia son dos factores clave para el buen desarrollo de los gobiernos locales. Bajo esa dinámica, la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM) organizará los cursos de Presupuesto Basado en Resultados (PBR) y Marco Lógico en los 58 ayuntamientos, principios que permiten impulsar la transparencia y rendición de cuentas.

El coordinador estatal, Luis Gerardo Aldaco Ortega, indicó que de acuerdo con la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios de San Luis Potosí, desde el 2018 todos los entes que ejercen recurso público deben aplicar metodologías que les permitan evaluar sus resultados.

“Existe una necesidad por contar con Municipios transparentes y efectivos, lo que obliga a la administración pública a reinventarse con la finalidad de medir los avances en los programas o acciones que proponen, y conocer el resultado o el impacto de éstos, y con ello generar eficiencia en el gasto público”, indicó.

Explicó que la metodología de Marco Lógico juega un papel relevante en la formulación de programas presupuestarios, porque pone especial énfasis en los resultados de los programas y proyectos de cada gobierno, así como en sus objetivos y el desempeño en sus diferentes etapas para crear lo que se conoce como valor público, es decir, cuál es su impacto directo en la población.

Informó que actualmente los gobiernos son evaluados por los resultados que entregan, “esto consiste en hacer más con menos, bajo esa lógica los gobiernos deben instrumentar sistemas de gestión por resultados que generen mayor bienestar y calidad de vida a sus ciudadanos”, apuntó el funcionario estatal.