Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Seis municipios con sequía severa

Selen Terán | Plano Informativo | 23/04/2019 | 13:57

San Luis Potosí, SLP.- El presente año está siendo seco en todas las zonas del estado, en abril se espera una precipitación de apenas 25.3 milímetros, cuando la media histórica es 30 milímetros; si la diferencia es de apenas cinco milímetros, ésta abrirá una brecha en el mes de mayo, habitualmente caluroso para el estado potosino, la Comisión Nacional del Agua  (Conagua) pronostica un promedio de precipitación de 42 milímetros muy lejos de la media histórica que es de 60 milímetros; en junio la sequía será peor, se espera una caída de 69 milimétros, ante una media histórica de 112.
 

Hasta el seis de abril la Conagua en su monitor de sequía reporta a seis municipios con sequía severa, todos ellos en la Huasteca potosina: Aquismón, Tancanhuitz, Coxcatlán, Huehuetlán, Axtla de Terrazas, y Xilitla.

El panorama no es mejor en los municipios de la Zona Media y de la Huasteca norte, en donde un buen número están reportando sequía moderada; en total son 32 municipios los que se estarán en unos meses con un problema por la falta de precipitaciones.

Entre ellos se encuentra Ahualulco, Lagunillas, San Antonio, Tampamolón, Tamasipo, San Nicolás Tolentino, Matlapa, Ciudad Valles; los de la Zona Media como Rioverde, Ciudad Fernández, Cerritos; los céntricos como San Luis Potosí, Mexquitic de Carmona, Zaragoza.

Como anormalmente secos, se encuentran 12 municipios en el reporte de la Conagua.

La sequía no ha dejado las presas vacías, como si ha  ocurrido en otros años, no obstante, éstas no están en sus niveles máximos como se encontraban el año pasado en estas fechas.

La presa que se encuentra con llenado más escaso es el Peaje, en donde  se reporta el 22.6 por ciento de su capacidad; Cañada del Lobo está en 38 por ciento, Valentín Gama, en un 47 por ciento.