Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En 2019 no ha habido solicitudes de matrimonio homosexual

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 23/04/2019 | 13:38

San Luis Potosí, SLP.- Las intenciones de contraer matrimonio entre personas del mismo sexo han disminuido en forma drástica; en lo que va de 2019, la Dirección de Registro Civil no ha contabilizado ni una sola solicitud al respecto.

Luz María Lastras, titular de esa dirección gubernamental, afirmó que, tras el furor del año 2017, cuando hubo una gran cantidad de solicitudes, disminuyó en forma drástica el interés de casarse entre parejas del mismo sexo.

 “Para el 2018 -añadió-, hubo 30 solicitudes. Funciona de esa manera porque las parejas interesadas solicitan a la Oficialía del Registro Civil un matrimonio, se les rehúsa y en inmediato entra el efecto del amparo”.

Lastras afirmó, sin embargo, que en este año no se ha registrado una sola solicitud de matrimonio entre personas del mismo sexo. “Las causas por las que ocurrió eso -dijo-, pueden ser muy variadas, no sabemos con certeza, lo que sí, es que después de ese furor hemos notado una reducción en las solicitudes”.

La legislación estatal impide el matrimonio de personas del mismo sexo, empero, pueden hacerlo tras ser beneficiarios de un amparo que decretó la legalidad de esas uniones.

 La falta de interés en tramitar esas solicitudes se da dentro de un contexto en el que los legisladores del Congreso local debaten una iniciativa relacionada con los matrimonios igualitarios.