Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Difícil, contener avance del fuego

Lilia Quevedo y Leopoldo Pacheco | 23/04/2019 | 00:51

Siguen activos 5 incendios

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que hay 5 incendios forestales activos en la entidad, localizados en la Sierra de San Miguelito; El Zapote, en Rioverde; Zaragoza, Las Pitas y Esterito, en Ciudad Valles.

En todos ellos participan de manera activa para su control brigadistas de la Conafor, Sedena, Protección Civil, Brigadas Rurales de Servicios Ambientales y Wildlife Management Mexico.

Confirmó que se han presentado 27 incendios que afectaron 2 mil 45.24 hectáreas, pero aclaró que la superficie afectada por incendios se determina hasta que son controlados y sofocados en su totalidad.

La población puede reportar incendios forestales al teléfono gratuito ?01 ?800 ??46 23 63 46.

Dijo que se siguen recibiendo víveres para los brigadistas y voluntarios, en la base de operaciones instalada en el helipuerto del parque Tangamanga I, frente al Centro de Convenciones. Los artículos que hacen falta son suero, bebidas energéticas, alimentos enlatados, barras energéticas, y alimentos similares.

 

Agradece carreras apoyo de Sedena

Las corrientes de viento, territorio de acceso complicado y largas distancias, hecho muy complicado sofocar los tres principales incendios que permanecen activos en territorio potosino, en los municipios de Ciudad Valles, Rioverde y la Sierra de San Miguelito.

El gobernador Juan Manuel Carreras López confirmó que, tras los sobrevuelos hechos la mañana de lunes y los reportes más actualizados, son tres incendios los que siguen activos, aunque el de Ciudad Valles está dividido en varios puntos, por lo que en total sumarían cinco conflagraciones.

“Desde la semana pasada hemos hecho todo lo posible por sofocar esos incendios, debemos agradecer el respaldo de la Sedena, con una aeronave especializada en esas tareas que nos ayuda en la Sierra de San Miguelito, y otro helicóptero, de la CFE, con el que podemos trasladar insumos y personas. Eso nos permitió que el helicóptero del gobierno estatal pudiera trasladarse para el incendio en la serranía de Rioverde, en la localidad de El Zapote, que ya estaba controlado pero volvió a reactivarse la semana pasada”.

 

Vientos obstruyen combate a fuego en San Miguelito

El comportamiento del viento no ha dejado que las autoridades puedan controlar el incendio en la Sierra de San Miguelito, el cual lleva cinco días y mantiene un remanente de casi el cincuenta por ciento, informó Adrián Álvarez Botello, director de Protección Civil del Ayuntamiento de la capital.

La estrategia fue hacer un helipuerto en la parte superior de la Sierra, donde el personal ya pudo bajar cerca del incendio, a una distancia de 700 metros, ya que debían caminar hasta cinco horas para llegar a la zona de contingencia.

Reconoció que se necesita agua, víveres no perecederos y guantes para los brigadistas, dichos artículos se estarán recibiendo en la parte trasera del Parque Tangamanga I, frente al Centro de Convenciones de San Luis Potosí (CCSLP).