Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Arroz blanco podría aumentar el riesgo de desarrollar diabetes

Agencias | 22/04/2019 | 22:13

La Escuela de Salud Pública de Hardvard ha indicado que el consumo frecuente de arroz blanco puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes. El riesgo es sutancialmente mayor cuando se consumen cinco o más porciones de arroz blanco por semana y en contraste, consumir dos o más porciones de arroz integral por semana se asoció con un menor riesgo de la enfermedad.
 
La asociación del arroz blanco a la diabetes es da debido a que el arroz blanco es un carbohidrato que se convierte rápidamente en azúcar, elevando el índice glucémico. 
 
En el estudio, los investigadores indican que reemplazar 50 gramos de arroz blanco (solo un tercio de una porción diaria típica) con la misma cantidad de arroz integral reduciría el riesgo de diabetes tipo 2 en un 16%. El mismo reemplazo con otros granos integrales, como el trigo integral y la cebada, se asoció con una reducción del riesgo del 36%. 
 
El estudio es el primero en examinar específicamente el arroz blanco y el arroz integral en relación con el riesgo de diabetes entre los estadounidenses, dijo [[Qi Sun]], quien realizó la investigación en HSPH y ahora es instructor de medicina en el Brigham and Women's Hospital en Boston.
 
La diabetes significa que la glucosa en la sangre, también llamada azúcar en la sangre, está muy alta. Con la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa bien la insulina. La insulina es una hormona que ayuda a la glucosa a entrar a las células para darles energía. Sin insulina hay demasiada glucosa en la sangre. Con el tiempo, un nivel alto de glucosa en la sangre puede causar problemas serios en el corazón, los ojos, los riñones, los nervios, las encías y los dientes.