Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Una muerte por hantavirus obliga a evacuar centro militar en Bolivia

EFE | 22/04/2019 | 19:35

Las autoridades sanitarias de Bolivia confirmaron este lunes la muerte por hantavirus de un militar, mientras que un segundo caso está en investigación, lo que llevó a evacuar personal de una escuela de elite como medida preventiva.
 
Los dos casos se presentaron en la Escuela de Cóndores de Bolivia, dependiente del Ejército y situada en la localidad de Sanandita, en la región sureña de Tarija, declaró a los medios la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño.
 
En uno de los casos, se confirmó mediante pruebas de laboratorio que la muerte del uniformado se debió al hantavirus, indicó.
 
En el segundo "clínicamente sí se ha verificado que existen síntomas de signos coincidentes con la posibilidad de hantavirus", si bien se aguardan los resultados del laboratorio para "confirmar en unas horas más la causa de la muerte", señaló Montaño.
 
Un comunicado del Comando General del Ejército boliviano detalla que ambos oficiales "se encontraban realizando actividades de instrucción militar" en Sanandita y fueron evacuados "de inmediato a la ciudad de Santa Cruz, donde se produjo su deceso".
 
"Ante esta situación y como una medida preventiva, se dispuso la evacuación por vía aérea del personal militar que se encontraba en la citada zona a un Centro de Aislamiento" en Santa Cruz, indica el comunicado militar.
 
El Ejército también dispuso que "todo el personal militar que en las últimas semanas fue cambiado de destino de Sanandita a unidades en el interior del país" se presente a los centros de aislamiento preparados en La Paz, Cochabamba y Trinidad "con el propósito de hacer seguimiento a su estado de salud".
 
Por el momento, estas personas están "bajo permanente supervisión médica" y se activó un "sistema de vigilancia" con profesionales del Ministerio de Salud, explicó el Ejército.
 
El hantavirus es una enfermedad que se transmite por el contacto con la orina, saliva y excretas de roedores infectados con este virus, aunque también puede transmitirse de persona a persona por contacto estrecho con enfermos en el período inicial del cuadro febril, que va de las primeras 48 a 72 horas.
 
Los síntomas son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y en etapas avanzadas dificultad respiratoria.
 
La ministra Montaño aseguró que el personal sanitario de su despacho está trabajando desde el fin de semana en Sanandita y se han tomado "todas las medidas para evitar que se genere un brote".
 
Montaño aclaró que el roedor transmisor del virus "no se encuentra normalmente cerca de poblaciones grandes", sino que habita en zonas rurales, por lo que llamó a la calma a la población sobre todo de los lugares cercanos al cuartel afectado.
 
La autoridad también instó a acudir al médico ante cualquier sospecha de que se tuviera los síntomas de la enfermedad.