Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Realizan exitoso trasplante de riñón en paciente sudcaliforniano

Notimex | 22/04/2019 | 14:58

El Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra realizó un exitoso trasplante de riñón, con lo que la expectativa y calidad de vida del paciente, de 29 años, mejoró de manera significativa.

 

La Secretaría de Salud Estatal informó que el paciente, que llevaba un año en tratamiento de diálisis peritoneal al presentar insuficiencia renal crónica, registra hoy una evolución favorable luego de la cirugía.

 

La nefróloga de la unidad hospitalaria, Mónica Segura Trujillo, señaló que la cirugía se realizó con la donación de riñón que hizo un hermano del paciente, con el apoyo de la Secretaría de Salud, para disponer de los materiales necesarios para la intervención.

 

Explicó que hasta hace unos días este sudcaliforniano era candidato al tratamiento por hemodiálisis a causa de su deteriorado estado de salud, pero con este proceso quirúrgico encontró un mejor porvenir.

 

Con ello, mencionó, recuperará su función renal y podrá retomar una vida normal tan pronto concluya su proceso de recuperación de aproximadamente tres meses.

 

Este tipo de casos deben sensibilizar a la ciudadanía sobre la relevancia de apoyar la cultura de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, que permite salvar la vida de personas que sólo cuentan con esta opción terapéutica, precisó.

 

Segura Trujillo destacó que los órganos pueden recibirse de donadores vivos, como ocurrió en esta ocasión, o donadores cadavéricos con muerte encefálica.