Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Cerrar brecha de conectividad en zonas rurales, el gran reto de México

Notimex | 22/04/2019 | 13:20

Aunque en los últimos años México ha avanzado en ir cerrando la brecha de conectividad, todavía hay zonas, sobre todo las más apartadas, donde no se tiene acceso a Internet, y éste será uno de los grandes retos que enfrentará el gobierno federal en los próximos años.

 

Ernesto Piedras, director general de la empresa de consultoría e investigación de mercados The Competitive Intelligence Unit (CIU), señaló que en términos de acceso a Internet todavía persisten dos Méxicos: uno que tiene infraestructura, desarrollo y los grandes beneficios de la modernización, y otro rural, que carece, entre otras cosas, de este derecho a la conectividad.

 

Recientemente se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018, la cual refiere que en México hay 74.3 millones de usuarios de Internet, que representan 65.8 por ciento de la población, 4.2 por ciento más que en 2017.

 

Sin embargo, este estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) deja ver que hay una tarea importante para el gobierno actual, ya que revela que 73.1 por ciento de la población en la zona urbana es usuaria de Internet, mientras que en la rural sólo 40.6 por ciento tiene acceso a ella.

 

La brecha digital también se clasifica por entidades federativas, donde por ejemplo, Sonora, Baja California y Quintana Roo tienen usuarios de la red con una proporción mayor a 80 por ciento, mientras que en Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas es menor de 65 por ciento.

 

Para Ernesto Piedras, la brecha de acceso a Internet entre entidades federativas y regiones no ha disminuido de manera significativa, además de que la conectividad sólo aumentó más en las ciudades que en las zonas rurales.

 

En entrevista con Notimex, el experto en telecomunicaciones manifestó que no sólo se encuentran brechas entre estados, sino también al interior de éstos, ya que, por ejemplo, la conectividad es mayor en la capital de Oaxaca que en el resto de la entidad.

 

Indicó que la conectividad es otro de esos componentes del desarrollo en el país; “si hay desarrollo humano, educativo y económico, lo hay en conectividad, no podemos aspirar a cerrar la brecha digital sin cerrar las otras aberturas”.

 

Además, añadió, es necesario contar con una estrategia digital nacional, pues de lo contrario se sigue teniendo a un grupo de ciudadanos en “discapacidad de conectividad”, y la conectividad es acceso a capacidad laboral, educativa, cultural y de participación ciudadana.

 

Expuso que si los ciudadanos no tienen acceso a Internet, a las redes sociales, al correo electrónico, se estaría hablando de una libertad de expresión limitada, pues la conectividad es habilitadora de otros derechos, como la educación y el empleo digno y bien remunerado, entre otros.

 

En ese sentido, opinó que es importante generar igualdad de oportunidades digitales y encaminar esfuerzos para disminuir estas brechas, pero no sólo en términos de disponibilidad y acceso, ya que lo relevante es que cada una de estas conexiones sea efectiva, con un aprovechamiento al máximo de los beneficios de la Internet, que realmente deriven en mayores niveles de bienestar.

 

Ante este panorama, ¿cuál es la estrategia del gobierno de México para llevar conectividad a todos los rincones del país?

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que sólo 25 por ciento de la población tiene comunicación por Internet, y esto, dijo en su conferencia del pasado 16 de abril, “porque no les importa a los concesionarios invertir en donde consideran que no hay mercado”, por lo que su apuesta es conectar a todo el país.

 

Hace unos días la subsecretaria de Comunicaciones, Salma Jalife Villalón, expresó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) diseña, a través de un trabajo interinstitucional, el programa Internet para Todos, con el fin de universalizar el acceso y uso de las nuevas tecnologías de la información.

 

Sostuvo que el objetivo es construir juntos, industria, academia y sociedad civil, este programa prioritario para el gobierno del presidente López Obrador, por medio de distintas alternativas, incluyendo aquellas que puedan hacer que las comunidades colaboren en modelos sostenibles.

 

El pasado 12 de marzo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó las prebases para la licitación de 50 mil kilómetros de fibra óptica, a través del cual el gobierno federal busca llevar Internet gratuito a sitios públicos del territorio nacional.

 

Dicha licitación tiene como objetivo la adjudicación de un contrato de aprovechamiento para el uso temporal y compatible de infraestructura sobre dos hilos de fibra óptica oscura, para poner en operación una Red de Telecomunicaciones de última generación, y así materializar el programa gubernamental Internet para Todos.

 

Ello, con el fin principal de proporcionar de manera gratuita el acceso a Internet a instituciones públicas como escuelas, hospitales, parques públicos y edificios federales, entre otros, y así ir cerrando la brecha digital.