Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Honor a quien honor merece

Armando Limón | 22/04/2019 | 13:04

EN LOS ÚLTIMOS DÍAS, LOS incendios forestales se han convertido en un dolor de cabeza para las autoridades de 14 estados del país, entre ellos San Luis Potosí, donde desafortunadamente los vientos y las altas temperaturas han impedido sofocarlos a pesar de las acciones que heroicamente han realizado el personal de Conafor, Protección Civil estatal y municipales, así como la Sedena, Bomberos y voluntarios que han arriesgado sus propias vidas.

DESGRACIADAMENTE LA NEGLIGENCIA y la falta de responsabilidad han sido los principales factores para que se presentaran estos incendios forestales en San Luis Potosí, e incluso se abrieron algunas carpetas de investigación de parte de la Fiscalía General del Estado, al presumirse que al menos tres de los que se presentaron en el Altiplano, fueron provocados de manera maliciosa.

SIN DUDA, EL APOYO QUE SE HA recibido de parte del gobierno federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es importante, aunque no suficiente para poder atender los 7 incendios forestales que se encuentran activos en las cuatro zonas del nuestro San Luis Potosí, y lo más importante es que verdaderamente los ciudadanos hiciéramos conciencia del gran riesgo que significa encender fogatas, sin precaución alguna, así como arrojar colillas de cigarro en parajes turísticos.

EN LA MAYORÍA DE LOS SINIESTROS se pudo evitar, sin embargo la negligencia sigue prevaleciendo. No estaría por demás que las autoridades investigarán y sancionarán a quienes por alguna circunstancia provocaron un incendio, pues hay que tomar en cuenta que en San Luis Potosí se cuenta con una legislación que sanciona este tipo de conductas con hasta 6 años de prisión.

QUIEN SE HA VISTO MUY ACTIVO es el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras, así como su equipo de Protección Civil, pues es claro que la información oportuna es una herramienta elemental que le permite a la población conocer bajo qué condiciones nos encontramos al momento de una situación extraordinaria como es el caso de los incendios forestales.

ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE afortunadamente no se han presentado muertes a consecuencia de los incendios forestales, sin embargo el riesgo el latente tomando en cuenta que los incendios al menos en los municipios de Ciudad Valles y Rioverde, avanzan a las zonas pobladas que han tenido que ser evacuadas. Estas acciones que han emprendido nuestras autoridades son de reconocerse y establecer que “honor a quien honor merece”, pues no se trata sólo de criticar las malas actitudes o acciones, sino también reconocerlas, cuando se actúa por el bienestar de la población.

EN OTROS TEMAS, FUE MUY importante la gran afluencia turística que se registró en las cuatro zonas del Estado durante los días de asueto Santos (Jueves-Viernes-Sábado), pues visitantes nacionales y extranjeros, así como miles de potosinos, se dieron cita en los distintos parajes turísticos de San Luis Potosí.

DESGRACIADAMENTE NUNCA FALTA el prietito en el arroz y en este caso, se lo llevó la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), así como aquellas dependencias y autoridades que estaban a cargo de las obras de rehabilitación de la calles de Guerrero.

HAY QUE RECORDAR QUE EN SU momento, el titular de Seduvop don Leopoldo Stevens, juró y perjuró que las obras de la calle Guerrero, en el primer cuadro de la ciudad, estarían concluidas al 100 por ciento, sin embargo la fecha se llegó y la obra nunca se concluyó. Seguramente hay responsabilidades con nombres y apellidos que deben responder ante las serias afectaciones que enfrentaron los comerciantes de esta zona, que “ya exigieron alguna indemnización” por las pérdidas económicas que les representó el cierre de esta importante arteria, sobre todo durante la temporada de Semana Santa.

TRASCENDIÓ QUE EN EL transcurso de los próximos meses se podrían alcanzar algunos acuerdos entre algunos personajes de la política potosina que buscarán conformar una alianza con miras a las elecciones del 2021. Resulta que el diputado independiente Ricardo Gallardo, buscará encabezar un gran movimiento a través de las siglas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que el ex diputado local Manuel Barrera, aliado con José Luis Romero Calzada (El Tekmol), así como el alcalde de Matehuala Alejandro Segovia y algunos otros panistas, perredistas y hasta morenistas que han sido relegados, contemplan conformar un “frente común”, para vencer no sólo al PRI y al PAN, sino al propio gobernador Juan Manuel Carreras de quien dicen, ya tiene su candidato.