Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Semana Santa segura, se cumplió

Gregorio Marín Rodríguez | 22/04/2019 | 12:40

CON LA ASISTENCIA DE MILES DE potosinos y visitantes se llevó a cabo la 66 edición de la Procesión del Silencio iniciada por frailes carmelitas en 1854 y el desfile de 33 cofradías con más de dos mil penitentes que iniciaron un ordenado y devoto desfile en punto de las ocho de la noche y concluyeron a las 22:00 horas sin incidentes.
 

POR PRIMERA VEZ PARTICIPÓ LA cofradía de la Segunda Caída de Jesús, con sus correspondientes andas y figuras religiosas, representante de la parroquia de San Miguelito, una de las más antiguas de la ciudad, que se caracteriza por su arraigada fe católica y su apego a las más antiguas costumbres y tradiciones de San Luis.

 

LOS HÁBITOS DE LOS PENITENTES, algunos con capuchas y arrastrando cadenas en sus tobillos por penitencia, fueron atractivo especial a los ojos de propios y extraños, lo mismo que el orden y devoción de quienes desfilaban y público en general.

INFORME DEL RECTOR VILLAR RUBIO

 

El maestro en Arquitectura y rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Manuel Fermín Villar Rubio presentará en sesión extraordinaria del Consejo Directivo un informe de los logros obtenidos por la comunidad universitaria correspondiente al 2018 y lo que va del 2019, teniendo como invitados de honor al gobernador Juan Manuel Carreras López, al presidente del STJE y de la Judicatura, magistrado Juan Paulo Almazán Cué, al representante del Poder Legislativo y al presidente municipal Xavier Nava Palacios.

EL SOLEMNE ACTO TENDRÁ verificativo el próximo martes 30 a las 11:00 horas en el Centro Cultural Universitario y se contará con la presencia de rectores de otras universidades e instituciones de educación superior y de distinguidos representantes de organismos empresariales y de profesionistas.

 

EL GOBIERNO FESTEJARÁ A LOS NIÑOS

Con la exhibición en premier de la cinta “Spiderman in to the spider-verse”, el gobierno del Estado agasajará a los niños potosinos en su Día con anticipación, el próximo viernes 26 a las seis de la tarde. La invitación se hace por conducto de la Dirección de Desarrollo Humano de la Oficialía Mayor de Gobierno, cuya titular es Ada Amelia Andrade Contreras, y está dirigida a los niños y a todo el personal de dependencias de la administración pública del estado.

 

Los boletos de cortesía se entregan en la oficina de Desarrollo Humano, ubicada en General I. Martínez, entre Benigno Arriaga y Anáhuac. La directora es Olga Lidia Contreras Martínez y, como queda dicho, incluye a todos los trabajadores de dependencias y entidades del gobierno estatal.

COMBATEN INCENDIOS CON APOYO FEDERAL

Personal del Ejército Mexicano, Conafor, Protección Civil y campesinos de las comunidades afectadas, luchan con denuedo para sofocar incendios en la Zona Media, la Huasteca y esta capital, coordinados por el Ejecutivo del estado y autoridades municipales.

 

EL SINIESTRO QUE SE REAVIVÓ EN la comunidad de El Zapote fue extinguido pronto, pero surgió otro en la comunidad de La Alameda, en la misma Sierra de Bagres y se dirigía a La Cruz de Marín amenazando comunidades de San Ciro. El gobierno del estado pide helicópteros para combatir los incendios desde el aire, incluyendo los que se presentaron de última hora en la Sierra de San Miguelito, al sur de esta capital, donde es muy difícil el acceso por tierra. Hay cientos de combatientes encabezados por los elementos del Ejército y de Protección Civil, coordinados por el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tobías, e Ignacio Benavente Duque y de acuerdo con las instrucciones del gobernador Juan Manuel Carreras López.

 

RECORTES

Ya estamos en la Semana de Pascua. Es oportuno recordar que el Cirio Pascual es el símbolo de Cristo resucitado y La Palabra evoca la historia de la salvación, desde la creación hasta la Resurrección… La UASLP es la segunda Universidad Mexicana en importancia en el programa de movilidad de docentes y alumnos que envía becados a Francia y regresan con doble titulación, informa Gabriel Pornie, agregado de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia en México, lo que es motivo de orgullo para el rector Manuel Fermín Villar Rubio, según se informa… El arquitecto Juan Carlos Machinena expresó dolor y consternación por el incendio que causó graves daños a la catedral de Notre Dame, en París, donde estuvo de visita él hace unos meses… Nosotros tenemos video de la escultura de La Piedad que estaba en el altar mayor durante nuestra visita. Ojalá que no se haya dañado… 49 años de edad cumplió Luis Miguel “El Sol”, la semana pasada… Kate del Castillo filma en los alrededores de la Catedral Metropolitana escenas de una película de producción estadounidense, y Plácido Domingo dirige en Guadalajara “Su Majestad la Zarzuela”. Pieza del arte musical con cantantes hombres y mujeres que Pepita Embil popularizó en México… Y hasta la próxim