Martes 19 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Persistirá la onda de calor en San Luis Potosí

Notimex | 22/04/2019 | 06:25

Una circulación anticiclónica mantendrá este lunes la onda de calor en gran parte resto de la República Mexicana, con temperaturas diurnas calurosas a muy calurosas, además de evento de surada en el litoral de Tamaulipas y Veracruz
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SAN) se prevén valores superiores a 40 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero y Oaxaca.
 
Además se esperan temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Sonora, Colima, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
 
En contraste, se estiman temperaturas de 0 a -5 grados Celsius durante la madrugada y las primeras horas del día en sierras de Chihuahua y Durango.
 
Así como de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Baja California, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
 
Por otra parte, el frente frío número 53 se extenderá este lunes debilitado sobre la frontera norte de Sonora, en tanto que la línea seca se ubicará sobre Coahuila, manteniendo el potencial de vientos fuertes con posibles tolvaneras en los estados que conforman la Mesa del Norte y noroeste del país.
 
Se prevén vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en la Península de Baja California, Chihuahua y Durango.
 
Además, viento de componente sur con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y litoral de Tamaulipas y Veracruz, y con rachas de 40 km/h Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Península de Yucatán.
 
En cuanto a lluvias, se estiman precipitaciones aisladas con actividad eléctrica en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.
 
En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California registrará cielo parcialmente nublado con ambiente cálido a caluroso.
 
Así como vientos del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 60 km/h y posibles tolvaneras en la región.
 
En el Pacífico Norte el cielo estará despejado, se mantendrá el ambiente caluroso y se espera viento del oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 60 km/h en Sonora.
 
El Pacífico Centro registrará cielo despejado durante el día, por la tarde se incrementarán los nublados, esperándose lluvias dispersas en Michoacán.
 
Además, se pronostica ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h.
 
Para el Pacífico Sur se prevé cielo parcialmente nublado. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h
 
El Golfo de México espera cielo parcialmente nublado y ambiente caluroso durante el día.
 
Viento de componente sur (surada) con rachas superiores a 50 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.
 
La Península de Yucatán espera cielo despejado durante el día, ambiente caluroso y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en la región.
 
Se estima para la Mesa del Norte cielo medio nublado y ambiente caluroso durante el día.
 
Lluvias dispersas en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Durango; mayores a 40 km/h en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.
 
En la Mesa Central el pronóstico es de cielo despejado la mayor parte del día, por la tarde se incrementarán los nublados, esperándose lluvias aisladas acompañadas de actividad eléctrica en Tlaxcala y Puebla.
 
Ambiente caluroso y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en Querétaro, Hidalgo y Puebla.