Martes 19 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Urge denunciar fraccionamientos irregulares

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 22/04/2019 | 00:52

La corrupción que abunda entre las autoridades y los fraccionamientos de alto nivel en San Luis Potosí es una bomba de tiempo que, de no atenderse, aumentará el número de fraccionamientos irregulares, evadiendo el cobro de servicios básicos y afectando severamente al erario.

 

La investigación “Por debajo del agua”, realizada por la asociación civil Ciudadanos Observando, reveló que el fraccionamiento La Vista, lujoso compendio habitacional a pocos metros de Escalerillas, no estaba pagando por el servicio de agua desde hace más de 15 años.

 

Urge que se formalicen las denuncias

Pese a que se hizo pública la falta de pago de los fraccionadores, es urgente que el cabildo capitalino, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) hagan las denuncias correspondientes para que los otros fraccionadores “no empiecen a hacer cochineros al ver que no hay una formalidad en las denuncias”, advirtió Lupillo González Covarrubias, vocero de Ciudadanos Observando.

 

“Esta inacción de las autoridades ha provocado un anarquismo en estos fraccionamientos, este es un ejemplo que al no sucederles nada ante la intervención de la ley, fueron como un mal ejemplo para que todos los demás también lo hagan, entonces si las autoridades no hacen acciones concretas ahorita, esto se va a salir de control, porque están viendo los fraccionadores que se puede violentar sin consecuencias”.

 

Algunos fraccionamientos se están convirtiendo en carga

Benjamín Alva Fuentes, urbanista de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), señaló que algunos puntos de la ciudad (como La Vista), están creciendo con incertidumbre en materia de servicios y planeación urbana, derivado de que no se cuenta con el programa “que nos garantice cómo va a crecer la ciudad y hacia dónde va a crecer, esto se deriva en que se hayan autorizado en la pasada administración algunos fraccionamientos que ahorita se están convirtiendo en alguna carga”.

 

Dijo que las irregularidades en construcciones corresponden a una falta de modernización administrativa y a la carencia de un banco de datos que permita estar monitoreando a nivel de vivienda y de fraccionamiento.

 

La Vista tendrá que regularizarse de inmediato

Por su parte, Javier Córdova Mendizábal, presidente local de la Cámara Nacional de Promoción y Desarrollo de Vivienda (Canadevi), señaló que en caso de que los señalamientos hacia el fraccionamiento La Vista sean ciertos, tendrá que regularizarse a la brevedad.

 

“Si este fuera el caso, que cada quien en lo particular haga una revisión y proceda al pago, en el caso de socios Canadevi, yo veo difícil que haya alguno que esté en esa situación puesto que nosotros, para individualizar las casas, para poder entregar y generar una escritura, necesariamente tenemos que tener un estatus pagado ante el organismo operador de agua”, concluyó.