Martes 19 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Incendios, lejos de extinguirse

Jorge Torres, Selen Terán y Alicia Limón | 22/04/2019 | 00:46

Con 150 brigadistas combaten fuego en Sierra de San Miguelito

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que continúan las labores de combate por aire y tierra al incendio forestal de la Sierra de San Miguelito, en el que participan más de 150 brigadistas con el apoyo de tres helicópteros.

 

Ignacio Benavente Duque, titular de Protección Civil, explicó que debido a los fuertes vientos, durante la tarde fueron suspendidas las acciones contra el siniestro, por el riesgo que representa para las personas que participan en la contingencia.

 

Benavente Duque hizo un reconocimiento a la ciudadanía por el apoyo a los brigadistas, al llevar bebidas rehidratantes y alimentos preparados o enlatados al helipuerto del parque Tangamanga I.

 

Explicó que esperan tener controlado el incendio esta misma semana.

 

Se consume el bosque de Bagres

Se reactivó el incendio forestal en la Zona Media, confirmó el director de Protección Civil en el Estado, Ignacio Benavente Duque, quien detalló que se continúa con la faena para controlarlo.

 

Lamentablemente el incendio en la Sierra de San Miguelito mantiene cautivo el helicóptero, por lo que en la Zona Media se combate a pie con la poca agua que con esfuerzo pueden acarrear.

 

Han hecho un llamado a las autoridades, solicitando en redes sociales la intervención de la Federación para sofocar las llamas que consumen su bosque, uno de los principales pulmones del estado.

 

Las llamas han ido avanzando, por lo que hombres y mujeres voluntarios se encuentran cansados y gastados de la lucha contra el incendio que continúa atacando al bosque de bagres.

 

Piden a población apoyar con sueros

Ya controlado, pero aún con trabajo por hacer, los brigadistas de Conafor, Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos y ciudadanos continúan laborando en el incendio forestal de la Sierra de San Miguelito.

 

Por ello continúa abierto el centro de acopio para brigadistas. Se solicita al a los ciudadanos que lleven al Helipuerto del Parque Tangamanga I agua, suero hidratante, bebidas isotónicas y comida enlatada.

 

Los helicópteros continúan sobrevolando el área. Sumaron este domingo cuatro jornadas en este importante pulmón; por ello no es posible volar drones en el parque.

 

El fuego llega a Villa de Reyes

Las comunidades de Amapolas, Escalerillas, Jesús María, San Francisco y Bledos, en Villa de Reyes, se han visto afectadas por incendios.

 

El titular de Protección Civil y Bomberos (PCB ) del municipio, Enrique Torres Castillo, informó que un destacamento de brigadistas y voluntarios se sumó a la contención del incendio en la Sierra de San Miguelito.

 

“Con gente de Rincón de Bledos, Bledos y Plan de San Luis, formamos grupos de voluntarios, en coordinación con San Luis, para el apoyo”, indicó que se hizo una brecha corta fuegos para evitar que traspasara las arboladas adultas.

 

Explicó que hasta el momento han atendido seis incendios más, uno de ellos en pastizales aledaños a la Ex-Hacienda de Gogorrón, “aquí nos apoyó el Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí, con quien tenemos una excelente coordinación de trabajo”, refirió.