Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Evo Morales inicia visita a Argentina en mitin con migrantes bolivianos

Notimex | 21/04/2019 | 23:53

El presidente boliviano Evo Morales encabezó hoy en la capital argentina un acto con representantes de la comunidad de migrantes de su país, en el que destacó que "el éxito" de Bolivia es haber logrado acompañar "la liberación política con una liberación económica".

 

Morales encabezó este domingo un acto en Lomas del Mirador, en la localidad de La Matanza, con la intendenta Verónica Magario y la colectividad boliviana que vive en ese partido bonaerense, al inicio de una visita oficial de dos días a Argentina, donde abordará una agenda eminentemente energética.

 

“¡Qué viva Argentina! ¡Qué viva Bolivia! ¡Qué viva la Patria Grande!”, exclamó Morales ante un colmado Polideportivo Alberto Balestrini, en Lomas del Mirador, reseñó el diario argentino Página 12.

 

Dijo estar “sorprendido por el cariño del pueblo argentino” y saludó a “todos los migrantes bolivianos en la Argentina”. “Cuando era niño yo también era migrante”, contó, al recordar cuando estuvo en la provincia argentina de Jujuy en la zafra junto a su padre.

 

Sobre su gestión, aseguró que ”hemos podido mejorar la capacidad de nuestra querida Bolivia”, y manfiestó: “ahora los movimientos sociales son los libertadores de Bolivia después de casi 200 años de la independencia”-

 

Subrayó la recuperación de recursos naturales y las empresas estratégicas, ahora en manos del Estado, y ratificó que “el pueblo boliviano no se ha equivocado” al definir que “los servicios básicos son un derecho humano”.

 

Remarcó que de un Producto Interno Bruto per cápita de 900 dólares cuando asumió en 2006, ahora ese número está en torno a los cuatro mil dólares.

 

Tras recordar que cuando asumió en 2006, los opositores decían “pobre indiecito, no va a poder gobernar” y luego afirmaron: “este indio se va a quedar mucho tiempo”, evocó la asamblea constituyente, con la que "recuperamos miles de millones de hectáreas”, y ofreció a los migrantes: “Los hermanos que vuelvan tienen tierra garantizada”.

 

Cuestionó a la oposición en su país. “Querían dividir Bolivia, la llamada medialuna. En las últimas elecciones, en la llamada medialuna ganamos. Ahora tenemos luna llena”, expresó, al señalar que “hay que acompañar a la liberación política con una liberación económica, ese fue el éxito del pueblo boliviano”.

 

Morales, quien presagió que “Bolivia va a ser una de las potencias de la región”, recibió durante el acto la distinción de visitante ilustre de La Matanza de las manos de la intendenta Magario.