Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

UNAM desarrolla alimento para fortalecer el cascarón de huevo

Notimex | 21/04/2019 | 19:05

La producción de huevo en México registra pérdidas de un 10 por ciento a consecuencia de la fragilidad del cascarón, ya que durante el proceso de embalaje, transporte y venta al público este producto puede sufrir fracturas.

 

Con el fin de evitar la fácil ruptura de los cascarones y las pérdidas económicas que éstas suponen, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan un preparado que ayuda a que los cascarones sean más fuertes.

 

El preparado es un fármaco de liberación modificada de calcio para alimentar a las aves de postura, capaz de disminuir microfracturas en el cascarón de huevo, lo que ayuda a reducir la fragilidad del mismo, destacó en un comunicado la máxima casa de estudios.

 

Este compuesto mantiene por un tiempo mayor las concentraciones de calcio en la sangre y lo retiene en el sistema gastrointestinal de las aves, con la finalidad de brindar tiempo y liberar concentraciones de calcio para que el cascarón del ave tenga un mayor grosor.

 

México es el cuarto productor de huevo a nivel mundial; la Unión Nacional de Avicultores (UNA) prevé que en el país se produzcan 2 millones 849 mil 71 toneladas de huevo, por lo que el buen funcionamiento del preparado evitaría que se perdieran 284 mil, 907.1 toneladas.

 

El problema de la fractura del cascarón no sólo afecta al territorio nacional, sino a gran parte del mundo. En Alemania se estima que las pérdidas se encuentran entre el ocho y 10 por ciento, en Estados Unidos afecta en 6.4 por ciento y en Canadá se reportan pérdidas por 10 millones de dólares anuales por ruptura del cascarón.

 

Con este alimento se espera que las aves produzcan huevos más resistentes y así evitar las pérdidas económicas que de ello se desprenden.