Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

¿Es seguro turistear en SLP?

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 21/04/2019 | 15:57

San Luis Potosí, SLP.- Por sus parajes naturales y sus cuerpos de agua, Xilitla, Tamasopo, Ciudad Valles, Rioverde y Aquismón forman parte de las primeras elecciones potosinas de los turistas nacionales e internacionales.

 

Estos municipios, que albergan los principales lugares de esparcimiento durante Semana Santa, reúnen cantidades importantes de turistas, pero ¿qué tan seguro es acudir a estos sitios para vacacionar?

 

De acuerdo con cifras de Semáforo Delictivo correspondientes a febrero del 2019 (las estadísticas más actuales)Ciudad Valles, uno de los principales municipios de la Huasteca potosina, tiene indicadores rojos en delitos del fuero común y federal como: homicidio, extorsión, robo a vehículo, robo a negocio, lesiones, violación y violencia familiar. Además de que este municipio es una de las seis demarcaciones con declaratoria de Alerta de Género.

 

Por el castillo surrealista de Edward James, Las Pozas, el embarcadero “La Morena” y por su Bosque de Niebla, Xilitla se ha convertido en uno de los puntos más populares de San Luis Potosí, lamentablemente, en el delito de homicidio, el municipio se encuentra en indicadores rojos.

 

Rioverde tiene uno de los atractivos turísticos más importantes, la Media Luna, uno de los cuerpos de agua que llega a su máxima capacidad durante el Sábado de Gloria. Precisamente este municipio tiene una de las combinaciones más aleatorias: delitos como robo a vehículo, robo a negocio, lesiones y violencia familiar, se encuentran en indicadores rojos, robo a casa se encuentra en indicador ámbar.

 

Afortunadamente todos los indicadores de Aquismón son verdes, al igual que Tamuín, por tanto, estos destinos de la Huasteca son bastante seguros para visitarlos con tranquilidad.

 

San Luis Potosí también tiene uno de los máximos atractivos turísticos de la Semana Mayor: la Procesión del Silencio, la segunda más importante después de la realizada en Sevilla, España, sin embargo, los indicadores de la capital potosina no son los más alentadores. Delitos como homicidios, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a negocios, lesiones, violación, violencia intrafamiliar y feminicidio, se encuentran en indicadores rojos, mientras que delitos como robo a casa habitación está en indicador ámbar  y en verde están los delitos de secuestro y extorsión.

 

A nivel nacional, el estado de San Luis Potosí (luego de promediarlos con todos los municipios) registra indicadores rojos en narcomenudeo, robo a vehículo, feminicidio, violencia familiar, violación, lesiones y robo a negocios.