La noticia antes que nadie

Incendios forestales también en Villa de Reyes

Voluntarios junto con Protección Civil del municipio realizan el combate

Incendios forestales también en Villa de Reyes
Incendios forestales también en Villa de Reyes
Plano Informativo | 21/04/2019 | 13:53

Villa de Reyes, SLP.- Las altas temperaturas han afectado y provocado incendios en las cuatro regiones del estado, la zona centro no es la excepción ni el municipio de Villa de Reyes, en donde se reportan siniestros forestales en las comunidades de Amapolas, Escalerillas, Jesús María, San Francisco y Bledos.

El titular de Proteccion Civil y Bomberos (PCB ) de Villa de Reyes, Enrique Torres Castillo,  informó que un destacamento de brigadistas y voluntarios comunitarios a su cargo, se sumó a las acciones de contención del incendio, que se presentó en la Sierra de San Miguelito.

Refirió que por parte del titular de Protección Civil de San Luis Potosí, Adrian Botello, se les dio aviso del incendio en esa región; llamado al cual se se sumó PCB de Villa de Reyes, con una brigada y voluntarios de la comunidad de Cabras, que participó efectivamente durante  las primeras horas del percance.
“Con gente de Rincón de Bledos, Bledos y Plan de San Luis, formamos grupos de voluntarios, en coordinación con San Luis, para el apoyo”, indicó que se hizo una brecha corta fuegos, para evitar que traspasara las arboladas adultas. 
Dijo que los brigadistas y voluntarios villarreyenses, continúan con el trabajo en esta zona, en coordinación con personal de la Conafor y PC de SLP.
 
Torres Castillo señaló, asimismo, que independiente de este trabajo, la dirección a su cargo ha atendido desde la semana pasada, siete incendios, uno de ellos en la Sierra de Rodrigo, demarcación del municipio villarreyense, en la cual se vieron afectadas entre 15 y 20 hectáreas.
 
“En la contención de este incendio, logramos salvaguardar 200 hectáreas de árboles adultos, de lo cual, si no se hubiese actuado con prontitud y estrategia, sería lamentable la catástrofe ambiental”, dijo el funcionario 
 
Torres Castillo reconoció el trabajo y la pericia de los brigadistas comunitarios, quienes son voluntarios y conocen la zona, así como de los elementos de protección civil, quienes cuentan con la capacitación, herramientas y conocimiento necesario, para actuar de manera oportuna, “en menos de 24 horas ya teníamos el incendio extinto en el sitio”.
 
Explicó que hasta el momento se han atendido seis incendios más, uno de ellos en pastizales aledaños a Ex-Hacienda de Gogorrón, “aquí nos apoyó el cuerpo de bomberos de San Luis Potosí, con quien tenemos una excelente coordinación de trabajo”, refirió Torres Castillo.
 
Precisó,  que de manera continúa se han atendido la remediación de incendios, sin embargo la quema de basura al aire libre, así como no apagar fogatas adecuadamente en caso de paseantes,  hace que la propagación de incendios sean frecuentes.
 
“Invitamos a la ciudadanía a que evite quemar basura y reportar de manera inmediata algún incendio”, Enrique Torres explicó que en estos momentos, por las adversidades climatológicas, la persona que sea sorprendida con quema de basura, pastizales u otros materiales, será sancionada y puesta a disposición con la autoridades correspondientes concluyó el funcionario.
 
 
 
 

 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP