Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Reelección en EU impactaría economía mexicana

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 21/04/2019 | 00:54

La posible reelección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sin duda impactaría económica y socialmente a México, reconoció Jorge Ávila Hernández, catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

 

“¿Qué va a suceder en nuestro país si el candidato del 2016 que termina su primer periodo ahora en el 2020, tiene la posibilidad de una reelección?”, cuestionó el internacionalista potosino durante su colaboración para CONTACTO INFORMATIVO.

 

Consideró que la Cuarta Transformación estaría enfrentada a una situación delicada, por lo que tendría que continuar con las negociaciones.

 

“Porque en este primer periodo de él pudimos ver, desde que tomó posesión en 2016, los condicionamientos que empezó a ejercer sobre nuestro país, sobre todo en el marco que se vendría sobre el fin del Tratado de Libre Comercio (TLC) y su renovación”.

 

Ávila Hernández consideró que actualmente el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, es un acuerdo que tiene que ser ratificado por los congresos de los tres países y “ahí vemos cómo todavía los Estados Unidos de alguna manera están amagando al gobierno mexicano a que haga una serie de reformas para poner en marcha el nuevo tratado comercial”.

 

Respecto al tema de la nueva reforma laboral que ha sido aprobada en el Congreso de la Unión, Ávila Hernández consideró que significaba uno de los obstáculos más grandes que el tratado preveía como una de las reformas necesarias.

 

En el contexto internacional, Donald Trump ha generado “toda una revolución” en la relación con países como Rusia, China, países del Medio Oriente y de Latinoamérica como Venezuela.

 

La confrontación parece ser el método de negociación preferido del presidente estadounidense con el que ha confundido incluso a sus aliados más antiguos, por lo que en el trato con México no se ha excluido este sistema, incluso antes de que tomara posesión el cargo.

 

Con este trato, Donald Trump ha provocado la división entre los sectores políticos y empresariales de México, que estaban acostumbrados a un trato más diplomático por parte del gobierno estadounidense, sin embargo eso no ha detenido el avance de las negociaciones, incluida la renovación del Tratado de Libre Comercio, que los propios sectores productivos de Estados Unidos piden que sea ratificado.