Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

¿Cómo saber si es migraña o dolor de cabeza?

Agencia | 20/04/2019 | 20:24

Si sufres de dolor de cabeza constante, es probable que te hayas autodiagnosticado como una persona con migraña, sin embargo, no todos los dolores de cabeza, aunque sean intensos, son migraña. Para no caer en errores, te decimos cómo saber si es migraña o dolor de cabeza lo que sufres.

 

Tener dolor de cabeza es algo que nadie quiere sufrir, especialmente si te afecta constantemente, pues además de molesto, en ocasiones puede interferir con tu rutina diaria. Sin embargo, es muy importante distinguir entre un dolor de cabeza por otras causas y una migraña, pues no son sinónimos, por lo tanto, cada uno tiene un tratamiento diferente.

 

Sin duda, el único que te puede dar un diagnóstico 100% acertado, es tu médico, pero aquí hay algunas pautas que te ayudarán a conocer la diferencia entre uno y otro.

 

¿Cómo saber si sufro migraña?

Primero debemos decir que la migraña es un dolor de cabeza, de eso no hay duda, sin embargo, no todo dolor de cabeza de migraña, ¿a qué nos referimos?

 

Según especialistas de Mayo Clinic, la migraña suele presentarse como un dolor punzante intenso o “latido” en la cabeza, generalmente de un lado. Además, a diferencia de un dolor “común”, un episodio de migraña puede durar horas e incluso días y acompañarse de otros malestares como náuseas, vómitos o hipersensibilidad a la luz o ruido.

 

Asimismo, quienes sufren de migraña con aura, manifiestan visión de luces destellantes, puntos de ceguera o incluso sensación de hormigueo en la cara, brazo o pierna, antes o mientras sufren de dolor de cabeza.

 

Las causas de la migraña no se conocen, sin embargo, se cree que algunos factores genéticos y ambientales, influyen. De igual modo, existen situaciones que pueden detonarla, desde cambios hormonales femeninos o de sueño, estrés o actividad física, hasta alimentos, olores o medicamentos.

 

La migraña suele iniciar en las primeras etapas de la vida (niñez o adolescencia) y continuar a lo largo de la vida, sin embargo, esto no es exclusivo, así como los síntomas, pues cada persona es diferente. Afortunadamente, una vez que se conoce, existen tratamientos que detienen los síntomas y previenen episodios.

 

Si no es migraña, ¿qué causa mi dolor de cabeza?

Diversas causas, desde un dolor de cabeza tensional, caracterizado por sensación de presión, tanto en la frente como en los lados, hasta sinusitis, deshidratación, infección del oído, hipertensión, influenza, entre otras, las cuales provocan dolor de cabeza secundario.

 

Además, hay otras causas más comunes, como toser, estornudar, reír o llorar mucho, hacer ejercicio, la actividad sexual, ciertas bebidas o comidas, falta de sueño, ayuno o estrés.

  

Como ves, no todo dolor de cabeza es una migraña y la mayoría de las veces no son un factor de riesgo o preocupación, únicamente mantente alerta si tú o alguien cercano sufre de un dolor repentino y de gran intensidad, seguido de rigidez del cuello, problemas para ver, hablar o caminar o parálisis de un lado del cuerpo.

 

Finalmente, recuerda, si el dolor de cabeza te impide llevar una vida normal, visita a tu médico para que te dé un diagnóstico y tratamiento.