Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

A 20 años de Columbine, ¿por qué persisten tiroteos en escuelas de EUA?

Notimex | 20/04/2019 | 19:51

A 20 años de la masacre ocurrida en la preparatoria de Columbine, en Colorado, que dejó 12 estudiantes y un profesor muertos, persisten las fallas en el sistema de verificación de antecedentes, lo que ocasiona que los tiroteos en masa sigan ocurriendo en Estados Unidos.

 

Meses antes de la tragedia, en la que un par de estudiantes usaron armas semiautomáticas y escopetas recortadas en el ataque, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) había lanzado el Sistema Nacional de Verificación de Antecedentes Instantáneos para evitar que personas peligrosas compren armamento.

 

El gobierno federal de Estados Unidos asegura que ha realizado cientos de millones de verificaciones de antecedentes, sin embargo, dos décadas después de su implementación los tiroteos en masa continuan ocurriendo.

 

"Se habla de la debilidad del sistema NICS, sobre todo después de un trágico tiroteo, que ocurre más a menudo", de acuerdo con Stephen Morris, exdirector adjunto de la FBI para la División de Servicios de Información de Justicia Criminal, que supervisa el NICS.

 

"Estamos hablando de un sistema y un proceso que se creó hace más de 20 años. No hace falta decir que el sistema está rebasado", indicó Norris.

Cuando alguien quiere comprar un arma de fuego, un vendedor de armas con licencia federal entra al NICS y, en cuestión de minutos, los investigadores federales reciben la solicitud y comienzan a buscar dentro de tres bases de datos para aprobar o rechazar la venta.

 

Si es necesario realizar más investigaciones, la compra puede demorarse hasta tres días hábiles. Pero si en algún momento no se puede completar la verificación de antecedentes adicional, la ley federal permite que el vendedor de armas proceda con la transacción.

 

Desde su creación, a fines de 1998, el NICS ha realizado 311 millones de verificaciones de antecedentes y ha negado más de 1.3 millones de ventas de armas de fuego, de acuerdo con datos citados por la FBI, citados por la red de radios públicas NPR.

 

Sin embargo, en 2015 un supremacista blanco en Charleston, Carolina del Sur,  pudo obtener un arma después de que el FBI no completara su verificación de antecedentes antes de la fecha límite de tres días. La compra se concretó y el hombre asesinó a nueve feligreses afroestadunidenses.

 

Durante las investigaciones del tiroteo, se descubrió que el tirador había admitido poseer una sustancia controlada durante un arresto, lo que representaba un impedimiento para que pudiera adquirir un arma, ya que podría tratarse de un drogadicto.

 

Morris indicó que el sistema NICS se basa en agencias estatales y locales para hacer que los datos sean más sólidos, pero a veces los registros pueden estar incompletos.

 

"Hay algunos ejemplos muy reales en los que el sistema de verificación de antecedentes no fue exacto", señaló Lawrence Keane, de National Shooting Sports Foundation. 

 

Como el caso ocurrido en Virginia Tech en 2007, cuando murieron 33 personas, incluido el pistolero, aseguró NPR.

 

Documentos de la Corte de Virginia publicados tras la masacre mostraban que el responsable había sido declarado previamente por un juez como "mentalmente enfermo" y se le había ordenado buscar tratamiento. Pero en ese momento, Virginia no estaba compartiendo completamente la información con NICS.

 

Si esa información hubiera estado en el sistema, hay posibilidades de que el hombre no hubiera podido obtener sus armas.

 

En 2017, un hombre armado mató a 26 personas, para después suicidarse, en Sutherland Springs, Texas.

 

Era un veterano de la Fuerza Aérea y compró un rifle de asalto y dos pistolas, pero una condena por violencia doméstica durante su tiempo de servicio debería haberle impedido poseer las armas. La Fuerza Aérea nunca ingresó esa información en el NICS.

 

Después de esos ataques, el Congreso estadunidense aprobó la legislación para tratar de resolver los errores, incluida una propuesta a los estados de mayores incentivos financieros para compartir información con NICS.

 

Lawrence Keane, de la asociación comercial de la industria de armas de fuego, rechaza que las verificaciones de antecedentes universales federales sean la solución, como han demandado organizaciones que se oponen a la venta de armamento.

 

"Creemos que tenemos que trabajar para arreglar el NICS antes de que se piense en expandirlo", indicó Keane.

 

Al menos 20 estados del país, incluidos California, Connecticut y Vermont, extienden la verificación de antecedentes.

 

Sin embargo, apenas esta semana, una mujer de 18 años, que tenía una "obsesión" por el tiroteo de Columbine High School, voló de Miami, Florida, a Denver, Colorado, y en un par de horas compró una escopeta junto con municiones.

 

Más de una docena de distritos escolares en el área de Denver, incluida la Escuela Preparatoria Columbine, cerraron sus puertas el miércoles pasado, mientras se realizaba una "persecución masiva" de la mujer, cuyo cuerpo fue encontrado después de haberse suicidado.

 

La dueña de la tienda de armas explicó a través de la red social Facebook que la mujer había aprobado tanto el sistema de verificación de antecedentes de Colorado Bureau Investigation como del NICS.