Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

La importancia de educar a tus hijos para ser empresarios

Agencia | 20/04/2019 | 18:19

El Foro Económico Mundial estima que entre el 75% y 80% del mercado laboral en países industrializados en el 2030 estará integrado por trabajadores independientes o temporales.

 

En este nuevo mercado laboral en donde la mayoría de las personas trabajarán por cuenta propia, será muy importante la capacidad de automotivación, creatividad, detectar nuevas oportunidades, la facultad para resolver problemas y el trabajo en equipo, lo que hoy en recursos humanos denominan habilidades soft, afirma Gerardo Aparicio Yacotú, director de Escuela Bolsa Mexicana.

 

O como él mismo cita, decía Thomas Friedman, columnista de The New York Times: “Mi generación la tuvo fácil: nosotros teníamos que buscar trabajo. Pero ahora, cada vez más, nuestros hijos van a tener que inventar un trabajo”.

 

Ello considerando la rapidez con la que están cambiando las cosas hoy en día, todos debemos reinventarnos y reimaginar el futuro, mucho más a como lo hacían nuestros padres, dice Aparicio Yacotú.

 

Pero hay una habilidad que es tan importante como las que ya se han mencionado, y es contar con una adecuada salud financiera, y para que los empresarios del futuro logren un equilibrio en el arduo trabajo de crear una empresa, se deberían educar desde niños.

 

¿Y para qué le sirven las finanzas a un empresario que tendrá un contador, para qué preocuparse por ello? El empresario deberá saber analizar sus estados financieros, para que de acuerdo a lo que descifre pueda tomar decisiones, el jefe debe saber de todo un poco, no sólo debe delegarlo.

 

SISTEMA FINANCIERO

Y para reforzar esta habilidad deberá estar familiarizado con el sistema financiero, ¿cómo hacerlo? El director de la Escuela Bolsa Mexicana, recomienda abrir una cuenta bancaria, podría ser como titular a los 15 años de edad, o bien, antes con la autorización de sus padres.

 

Así estos pequeños comenzarán la entrada al sistema financiero como debe ser, desde el ahorro y no desde el gasto como lo hicimos nosotros, lo que comenzará a forjar un historial crediticio, que más adelante le servirá para ser sujeto de crédito.

 

Entregar a nuestros niños, a nuestros futuros emprendedores el conocimiento básico del sistema financiero, nos podrá dejar tranquilos de que tomará las decisiones adecuadas y tendrá herramientas para gestionar los retos que tendrá por delante, establece Aparicio Yacotú.

 

“El pequeño empresario debe comenzar a serlo y tratarlo como tal desde ahora, y que se monte en las diferentes olas de la innovación surfeando, no sólo con dominio, sino con mucha satisfacción al hacerlo”, finaliza.