Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La prestidigitación política estilo San Luis

Pedro Cervantes Roque | 20/04/2019 | 16:40

LOS CAMBIOS OCURRIDOS AL entrar en vigor el nuevo sistema de justicia penal en México obligaron a los participantes en un juicio a “respetar el debido proceso”, sin el cual la parte acusada obtiene ventajas. Esa es la causa por la que los delincuentes entren por una puerta giratoria que los pone otra vez en la calle en días o semanas. Por la misma razón, un delincuente, así sea el más malvado de los conocidos, no puede ser fotografiado con claridad por los medios de comunicación y es ordinario ver rostros cuadriculados tanto en periódicos, revistas como en la televisión.

 

SI TODO ESTO LO IGNORA EL alcalde Xavier Nava Palacios o su equipo de colaboradores, entonces están en la calle. Esta semana comenzó a circular un pequeño video en las redes para difundir lo que aparenta ser un robo millonario realizado por alguien de la administración municipal anterior a cuyo responsable, Ricardo Gallardo Juárez, se le asigna el papel de culpable y “se convoca” a las autoridades a castigar lo que la presente administración califica como “delito” tras una descripción detallada de cómo ocurrió en tres años del periodo gallardista.

 

SI BIEN ENTIENDO LAS COSAS, Xavier Nava es el principal promotor de la gallardía porque los acusa públicamente de delitos que, aunque estén documentalmente demostrados, aún no obran en poder de la autoridad judicial ni hay un apego estricto al debido proceso porque la sanción que se pide objetivamente es la cárcel -se ilustra con una imagen dibujada de un preso tras una reja- pero el presidente municipal no tiene autoridad para sancionar -como lo hace- públicamente a un personaje como Gallardo Juárez que ha sido controvertido, que tiene mil defectos, pero a quien no se le quiere castigar aunque lo pidan, pues sin la intervención de un juez o de un tribunal, el señor la tiene ganada.

 

ORA, SI LANZAR BALDES DE AGUA sucia sobre la imagen de un ex alcalde -aunque él haya hecho lo mismo contra Mario García y Victoria Labastida- es una forma de hacer política en San Luis, pues qué corrientes son para imaginar que esa es la mejor forma de corregir el rumbo de lo que ya es una campaña abierta por la gubernatura del estado.

 

ALGO PARECIDO SUCEDE CON LA denuncia del asunto de la señora Sandra Sánchez Ruiz por la venta de medicamentos al ayuntamiento encabezado por Gallardo Juárez. ¿Sabe usted por qué no pasa de ser un mero chisme? pues porque el medicamento sí fue entregado, con apego a los costos contratados, etcétera. Y si la señora aparece o no, si se presume fraude o no, por lo pronto se trata de chingar a los Gallardo para taparles el paso a la gubernatura de la entidad. ¿Juego sucio? sí, pero ¿por qué quieren engañar al ciudadano?

 

NO CREA USTED QUE DEL LADO perredista hay mucho que alabar. No pasan de responder que el alcalde quiere distraer la atención en vez de ponerse a trabajar. Siendo cierto, eso no es un descargo de lo que el alcalde y su gente pregonan. Si la señora Sánchez Ruiz vendió, entregó y cobró, no le veo el motivo para mantenerse en el anonimato. Sin embargo, los detractores de Gallardo no la encuentran y no pueden concretar el ilícito que dicen que se esconde en esas operaciones. Y como ya va siendo hora de que haya orden en el ejercicio de la política, pues también que se aclare cómo es que un ayuntamiento denuncia y pide justicia usando las redes sociales en vez de “respetar el debido proceso”.

pedrocervantesroque@yahoo.com.mx