Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Mexicanos carecen de cultura de medicina preventiva al viajar: experto

Notimex | 20/04/2019 | 14:38

De la población viajera, 72 por ciento lo hace a lugares donde es alta la probabilidad de enfermar y 40 por ciento visita alguna área rural, con lo que queda expuesta a riesgos sanitarios, señaló el responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Baruch Díaz Ramírez.
 
El especialista explicó, a través de UNAM Global, que la cultura de medicina preventiva al viajar es prácticamente inexistente entre la sociedad mexicana, lo que resulta preocupante en virtud de que hay enfermedades que no existen en México, pero sí en otras naciones.
 
Díaz Ramírez aseguró que acudir a una consulta antes de un viaje, reduce en casi 80 por ciento las probabilidades de adquirir alguna enfermedad.
 
Además, surigiró a los viajeros llevar consigo un botiquín que contenga un antiinflamatorio, un medicamento para la fiebre, para la diarrea, para alergias, vendas, alcohol y desinfectante en gel y toallas.
 
La Clínica de Atención Preventiva del Viajero tiene una sede en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde se lleva a cabo investigación y docencia de medicina del viajero, rama incipiente aún en el país.
 
Este espacio tiene como objetivo fomentar la cultura de medicina preventiva al viajar, ya que México cuenta con medidas eficientes en salud pública como son las vacunas para evitar el contagio de enfermedades.
 
Jorge Díaz indicó que los riesgos sanitarios son mayores en las áreas rurales, en comparación con las urbanas, por lo que es de vital importancia que el viajero se informe respecto a las enfermedades más comunes de ese lugar a visitar.
 
Detalló que para el caso de las enfermedades que no existen en el país, pero si en otros, es necesario acudir a la clínica hasta con un mes de anticipación; está abierta tanto para nacionales, como para extranjeros.
 
Ahí los viajeros obtienen información respecto a prevención de enfermedades que podrían exacerbarse durante un vuelo internacional, cómo transportar medicamento delicado o cómo comprarlos en el extranjero.