Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Morena propone plan para reintegrar a migrantes a sus lugares de origen

Notimex | 20/04/2019 | 11:48

El gobierno de la República no ha logrado articular una estrategia de acompañamiento para la reintegración exitosa de los migrantes mexicanos que vuelven a sus comunidades de origen, aseveró el senador por Morena, Armando Guadiana Tijerina.
 
El legislador consideró que la mayoría de las veces, los repatriados se tienen que desplazar hasta ciudades grandes para encontrar medianamente una oportunidad de reinserción, lo que impacta en su economía, vida social y familiar.
 
Por ello, presentó una propuesta con Punto de Acuerdo, para generar una estrategia de acompañamiento a los migrantes mexicanos que son repatriados, a fin de que cuenten con nuevas oportunidades.
 
Exhortó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a que junto con los institutos nacionales para el Federalismo y Desarrollo Municipal, Migración y el Consejo Nacional de Población, ejecute las acciones necesarias para que los municipios tengan las herramientas para brindar a los migrantes en retorno una reinserción exitosa en su comunidad de destino u origen.
 
En la exposición de motivos, señaló que debido a la política migratoria de Estados Unidos, existe el riesgo latente de que cerca de seis millones de connacionales puedan ser deportados al país.
 
Reconoció que el gobierno de la República ha realizado esfuerzos importantes para el recibimiento ordenado de los repatriados mexicanos, como lo señala la Ley General de Población, “pero sin lograr articular una estrategia de acompañamiento hasta la reintegración integral del retornado en su municipio”.
 
Guadiana Tijerina insistió en que se requiere de políticas públicas que brinden certeza jurídica, social, económica, psicológica, productivas y de inserción familiar al repatriado, con mecanismos de capacitación que permitan un acceso más ágil, informado y expedito a los programas y beneficios federales y estatales ya existentes.
 
Recomendó la creación de un estándar de competencia en materia de atención al migrante en retorno, para contribuir al desarrollo de las comunidades de origen y destino, a través de la reinserción exitosa de la población objetivo y el aprovechamiento de los talentos adquiridos en el exterior.