Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El buen juez por su casa empieza

Dr. Jaime Chalita Zarur | 20/04/2019 | 11:35

El buen juez por su casa empieza. Me disculpo por mis errores frente a mis hermanos mexicanos. Claro habría que esperar esta frase de alguien común como las personas que trabajamos cada día o, de quienes están en campaña política, ¿pero de un personaje representando a todo un Pueblo? No creo.

 

Recientemente El Presidente de la Republica Mexicana, Andrez Manuel López Obrador, a través de carta expresa, le solicitó al País de España, ofreciera disculpas a los mexicanos por la barbarie de la conquista de nuestro País y, el sufrimiento que se ocasionó, a nuestro Pueblo. 

 

Las experiencias de gobernar un gran País como el nuestro les han venido muy, pero muy grandes a todos quienes nos han gobernado. Palabras vanas cada día de esta administración y todas las demás que les han precedido. México merecería mejores oportunidades, propiciadas por nuestra democracia naciente.

 

La esperanza de tener fe en una sola personas, debería haber terminado hace muchos años. Aquí es en donde está el error de nosotros. México no debería depender de la voluntad de una sola persona. El ser humano es finito y además, imperfecto: todos somos así. 

 

Abuso total y absoluto de la voluntad de los mexicanos y mexicanas, quienes han confiado, a través de una democracia, que no termina de serlo. Solo se dice lo que le conviene al mandatario en turno y de cualquier nivel de gobierno. Lo demás hay que desaparecerlo aún cuando nos sirva y  se pierda el dinero ajeno. Así, reinventarse  en la sola persona y, queriendo trasmitirlo a todo el País, pero igualmente, tirar por la borda hasta lo que nos hace bien, es lo que nos ha pasado siempre que hay nuevos gobiernos y, pensamos que tal o, cual persona salvaría nuestro País. Nunca ha sido así y, la razón es que México es de muchos millones de personas, no sólo una.

 

Confrontar unos contra de otros, a nuestro pueblo para salirse con la suya aún a costa de vidas humanas, no le sirve a nadie de la población civil. Cuánta sangre se ha derramado en la cosmtruccion de nuestra Patria, cuantas vidas han quedado en el camino. Muchas son las que se han ido por defender a quienes nos han gobernado a todos los mexicanos. De verdad, se han matado unos a otros solo para recibir limosnas.

 

¿Cuándo nuestro Preidente, solicitará que pidan perdón los ex presidentes? Por instancias, Luis Echeverría por la muerte y desaparición de estudiante o, Enrrique Peña Nieto por habernos inundado de corrupción. Pero igualmente, cuando el Presidente de la Republica Mexicana ofrecerá disculpas o, pedir perdón por haber enconado a los habitantes de México, dividiéndonos en El y, los demás que no están con El.

 

AMLO  es el Preidente de los mexicano, de todos, no sólo de quienes votaron por Él. Así, el fantasma del autoritarismo crece ya, mucho. La tolerancia, aún cuando se enuncia, no es el fuerte; la libertad de expresión, aún cuando se menciona, se va convirtiendo en solo un enunciado. Las inexactitudes en los datos duros, sea del número de fuentes de empleo o, de precios de gasolina o, muestres violentas, al ser inciertos, causan inseguridad.

 

Gobernar a través de decretos, por encima de la Ley, nos conduce al absolutismo, a la anarquía. Más aún, en este tema de decretos, decir que es un documento políticos, va en contra de lo reclamando por el Cuidando Presidente  en campañas políticas: " nada ni nadie por encima de la ley". Igualmente el reclamo permanente de la aplicación de la ley para todos. 

 

Parece que los arreglos políticos, entre quien llega y se va, con vistas a conservar el poder político mexicano, nos conducirán sin remedio a lo mismo. Esto ya no se aguanta.

 

De verdad es muy necesario que nuestro País, se trasforme. Incluso en la opinión de un servido y, así expresada varias vences, en estos espacios, para refundar nuestra República, apunta a que debemos cambiar todos pero, no en razón de promesas en proceso electorales y si, por razón de ser mejores mexicanos.

 

Basta de mentiras o, en el mejor de los casos, inexactitudes en las expresiones, las mismas que generan polémica infundada y polarizan a la sociedad. Ofrecer disculpas a los mexicanos por nuestra polarización social y gobernar para todos es un deber que se tiene que cumplir por el bien de todos. 

 

 

@ jaimechalita 



Dr. Jaime Chalita Zarur 

MAR CHARBEL HOSPITAL.