Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Se plantean líneas de acción para fortalecer el sector apícola

Notimex | 20/04/2019 | 11:19

La Asociación Mexicana de Exportadores de Miel de Abeja (AMEMAAC), y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), acordaron mantener políticas de dialogo y acercamiento en beneficio de la sanidad de la producción apícola.

 

Durante una reunión en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Seder), ambas partes acordaron reforzar la producción y exportación de miel para fortalecer la trazabilidad, la normatividad vigente y el correcto uso de agroquímicos.

 

Ante ello, el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga enfatizó que estas acciones responden al plan estratégico del gobierno de México, de avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria, a través del fortalecimiento de las cadenas productivas del país.

 

“Queremos impulsar una política de diálogo y mayor acercamiento con los sectores productivos del país y, como autoridad, escuchamos y atendemos las demandas de los productores”.

 

Entre las primeras acciones a seguir, Senasica puso a disposición de AMEMAAC los laboratorios del Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (Cenapa), para verificar la presencia de residuos tóxicos y contaminantes en productos cárnicos, miel, huevo y subproductos de origen animal.

 

De tal forma, y a través del análisis de las características físico-químicas de la miel, se descartó la presencia de residuos en el producto, a fin de proteger las exportaciones de miel y la salud de los consumidores.

 

Sader vigilará la implementación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 232, que establece que se debe cumplir con el envase, embalaje y etiquetado de plaguicidas, a fin de minimizar los riesgos a la salud de los trabajadores y de la población en general, durante su almacenamiento, transporte, manejo y aplicación.

 

Senasica y AMEMAAC plantearon elaborar una propuesta del Programa de Monitoreo de las aplicaciones de plaguicidas en campo, para proteger a las colmenas y evitar la contaminación de la miel, con la colaboración de los productores.

 

Además, Senasica promoverá la implementación de programas de inocuidad y buenas prácticas de producción apícola, para impulsar la producción de miel y proteger la sanidad de las colmenas.