Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Irak habla con parlamentarios de Arabia Saudí, Irán y la región sobre avances tras derrota del EI

EFE | 20/04/2019 | 10:29

Irak reunió hoy a representantes parlamentarios de seis países de la región, con la insólita presencia en una misma mesa de Irán y Arabia Saudí, para discutir sobre su futuro y respaldar el avance en la reconstrucción del país tras la derrota del grupo yihadista Estado Islámico (EI).
 
El jefe del Legislativo iraquí, Mohamed al Halbusi, juntó a parlamentarios de los vecinos Siria, Arabia Saudí, Irán, Turquía, Jordania y Kuwait, con los que logró consensuar un comunicado final de respaldo al Gobierno de Bagdad tras el final del EI. 
 
En el documento, los parlamentarios "apoyan la estabilidad de Irak tras la gran victoria" sobre el EI, cuya derrota se anunció en el territorio iraquí en diciembre de 2017, y "animan" a que se invierta en el país en todos los sectores para "la reconstrucción de las zonas liberadas" del grupo extremista.
 
En el texto no aparece ningún compromiso concreto de apoyo económico, pero se manifiesta el respaldo al "proceso político y democrático en Irak", tras las elecciones del año pasado.
 
Arabia Saudí, de credo musulmán suní, e Irán, chií, son los principales rivales en la región, aunque mantienen buenas relaciones con Irak.
 
Bagdad se ha ido aproximando desde el anuncio de la derrota del EI a Riad con el fin de mejorar sus relaciones económicas y diplomáticas.
 
En un periodo de dos semanas, el primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, ha visitado ambos países rivales para firmar acuerdos de entendimiento en varios sectores.
 
Arabia Saudí había mostrado reticencias al Gobierno iraquí por su orientación y amistad con Irán, que juega un papel importante en Irak, con el que tiene una muy fuerte relación comercial y económica.
 
Además, Teherán ha respaldado a las milicias progubernamentales Multitud Popular, que han luchado junto a las fuerzas de seguridad iraquíes contra los yihadistas en la ofensiva.
 
Su relación con Irán llevó a Bagdad a rechazar recientemente unas declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, en las que afirmaba que quería mantener tropas estadounidenses en Irak para poder "observar" a Irán.
 
Afirmó que EEUU lo haría desde su "base militar" que tiene construida en Irak.
 
Bagdad salió al paso de esas declaraciones y pidió a Trump que rectificase, porque "no hay bases militares estadounidenses" en Irak, según aseveró Abdelmahdi.
 
El presidente de Irak, Barham Saleh, reaccionó también y dijo que "no permitirá" a Estados Unidos usar sus tropas desplegadas en el país para vigilar a Irán. 
 
Bagdad calcula que necesitará unos 88.200 millones de dólares hasta 2022 para llevar a cabo los proyectos de reconstrucción en el país.