Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Van dos ataques en 24 horas contra hospitales de lucha contra el ébola en RDC

EFE | 20/04/2019 | 10:19

Un nuevo ataque contra un hospital de lucha contra el ébola en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) acabó este sábado con un miliciano muerto, solo un día después de que otro atentado contra otro centro cercano segara la vida de un médico de la OMS de nacionalidad camerunesa.
 
Según informaron los medios locales, este segundo ataque en menos de 24 horas se produjo de madrugada en el hospital de Katwa.
 
"Afortunadamente estábamos vigilantes. Los hemos repelido y perseguido", señaló Sylvain Kanyamanda, alcalde de la ciudad de Butembo (que incluye la comuna de Katwa), al portal congoleño Actualité.
 
Como resultado de la operación, uno de los asaltantes murió por herida de bala y otros cuatro fueron capturados.
 
El centro sanitario afectado se encuentra cerca del hospital universitario de Butembo que este viernes fue blanco de otro ataque en el que perdió la vida Richard Valery Mouzoko Kiboung, un epidemiólogo camerunés desplazado por la OMS.
 
Otro médico local y un conductor también resultaron heridos en ese incidente, cuya autoría se atribuye a guerrilleros Mai-Mai, según la prensa congoleña.
 
"Esto es un trágico recordatorio de los riesgos que los trabajadores sanitarios toman todos los días para proteger las vidas y la salud de los demás. Estamos alarmados por el ataque, los trabajadores de la salud y las instalaciones sanitarias nunca deben ser objetivos", señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en un comunicado de condena este viernes, tras conocerse la muerte de Mouzoko.
 
Pese a la asistencia internacional y los esfuerzos del Gobierno congoleño, la situación de inseguridad complica mucho la respuesta contra el brote de ébola que sacude desde el pasado agosto las provincias congoleñas de Kivu del Norte e Ituri.
 
Allí operan decenas de grupos armados, en un contexto agravado por la complicada geografía y la desconfianza social respecto a la propagación de la enfermedad y su tratamiento.
 
En total, este brote suma ya 855 fallecidos y 1.317 infectados, de acuerdo a los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad congoleño (actualizados hasta el 19 de abril).
 
Estas cifras lo han convertido en el más letal de la historia de RDC y el segundo del mundo por muertes y casos, solo superado por la epidemia en África Occidental de 2014.
 
El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 % si no es tratado a tiempo.