Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Incontenible el fuego en la Sierra de San Miguelito

Plano Informativo | 20/04/2019 | 00:43

Controlado apenas en 40%, el fuego

Al caer la noche de este viernes, Adolfo Miguel Benavente Duque, director del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, explicó que el incendio localizado entre los cerros El Potosí y La Cruz se encuentra controlado apenas en un 40 por ciento, por lo que mantienen un equipo de 200 brigadistas en la zona del siniestro participando en las labores de tierra.

 

La mañana de este viernes se integró otro helicóptero de la Comisión Federal de Electricidad para apoyar la labor de traslado de personal a la zona del incendio en la Sierra de San Miguelito que lejos de apagarse se ha fortalecido por la presencia de fuertes vientos y sus repentinos cambios de dirección. No obstante, se hace una evaluación permanente de la situación para establecer las estrategias a seguir.

 

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que se busca limpiar un área más cercana donde puedan aterrizar los helicópteros para bajar a las brigadas debido a que uno de los mayores obstáculos ha sido la lejanía del incendio.

 

Todos los niveles de gobierno contra el fuego en la Sierra de San Miguelito

Además, un helicóptero MI-17 del Escuadrón Aéreo 303 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se suma a las labores de combate al incendio ubicado en el Cerro del Potosí y el Cerro de la Cruz de la sierra de San Miguelito, la unidad aérea posee una capacidad de carga de 4 toneladas y coadyuvará con los dos helicópteros del Gobierno del Estado y uno más de la Comisión Federal de Electricidad para fortalecer las acciones coordinadas entre autoridades de los tres órdenes de gobierno.

 

Urge apoyo ciudadano a brigadistas

Además, se abrió un Centro de Acopio en el helipuerto del parque Tangamanga I, para apoyar a las y los brigadistas que participan en las labores, convocan a la ciudadanía a sumarse en solidaridad para llevar agua, suero hidratante, bebidas isotónicas y comida preparada o enlatada.

 

Adolfo Benavente señaló que no es necesaria la participación de más personas en el combate al siniestro, aunque reiteró el llamado a la población para que acudan al Centro de Acopio para apoyar principalmente con líquidos rehidratantes y alimentos.

 

Estrategias de contención

Personal de Sedena, Sedarh, Seguridad Pública, Secretaría General de Gobierno, Conafor, Bomberos, Protección Civil, y voluntarios capacitados de las comunidades aledañas, realizan guardarrayas para evitar que el fuego avance, aunque el siniestro no se encuentra cerca de ninguna población.

 

El Bambi Bucket también ayuda

2,500 litros de agua por viaje rociará helicóptero de Sedena El helicóptero MI-17 del Escuadrón Aéreo 303 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se sumó a las labores de combate al incendio ubicado entre el Cerro del Potosí y el Cerro de la Cruz de la sierra de San Miguelito, cuenta con un Bambi Bucket con capacidad de 2 mil 500 litros de agua.

 

El Bambi Bucket del MI-17, es un cucharón especializado suspendido en un cable transportado para suministrar agua para el combate aéreo a las llamas.

 

Mantienen vigilancia en incendios de la Huasteca, Zona Media y Altiplano

Corporaciones de auxilio del Gobierno del Estado, con apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Ayuntamientos, refuerzan las acciones con equipo especializado contra incendios que se registran en locaciones al interior de la entidad, informó Ignacio Benavente Duque, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

 

En relación a los trabajos de extinción de incendio forestal en el ejido de Ignacio Zaragoza de Ciudad Valles, Benavente Duque informó que este viernes se trabajó en tres frentes distintos: en la comunidad de Las Huertas subió personal de la Comisión Nacional Forestal y Protección Civil Estatal con 20 elementos; en el rancho Los Tecolotes se ampliaron las guardias para el control en este punto.

 

El tercer frente se abrió en la comunidad de Las Pitas, donde la tarde de ayer se movilizó un equipo de seis personas para hacer una guardia y evitar que el fuego llegara a la población, hoy se trabaja en un ataque directo con brigadistas; actualmente se encuentra Protección Civil Estatal y la Secretaria de Seguridad Pública para labores de contención. En este lugar se espera la llegada de apoyo aéreo para tratar de finiquitar el siniestro.

 

Benavente Duque explicó que en los incendios de San Antonio y el basurero de Matlapa se recibió apoyo de Axtla de Terrazas, Tamazunchale, Coxcatlán y Huehuetlán, con lo que se lograron controlar el jueves.

 

Concluyó que en Matehuala continúan los trabajos en las comunidades El Herrero y La Joya; de la misma forma en Ahuacatitla perteneciente a Tamuín; en Rioverde se realizan acciones para evitar el reinicio del fuego.