Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Qué es la 'Quema de Judas'

Staff | 20/04/2019 | 00:22

La quema de Judas en México es una de las tradiciones de la religión católica en la que se celebra el triunfo del bien sobre el mal, de ahí que la figura a quemar sea la de un diablo. Esta figura hecha de cartón hace referencia a Judas Iscariote, el discípulo de traicionó y entregó a Jesús a cambio de 30 monedas de plata, y que al no soportar el cargo de conciencia termina ahorcándose en un árbol. Es por esta historia que se da el nombre a esta figura que se quema el Sábado de Gloria en Semana Santa.

 

Hoy es un acto de justicia popular

Sin embargo esta tradición de origen español que se realiza además de en México, en Perú, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, nos muestra que “La quema de Judas” tiene un significado de justicia popular, pues a través de este rito, el pueblo expresa sus quejas y descontentos con relación a los acontecimientos políticos y comportamiento de figuras públicas y funcionarios del estado. También trata de dar finiquito simbólico a la Cuaresma para garantizar su resurrección el próximo año.

 

El “Judas” en cuestión es una piñata, un muñeco elaborado con telas, ropas viejas y trapos, relleno con fuegos artificiales que aportan los participantes de la quema de cada comunidad, estos fuegos artificiales son explotados una vez que el Judas es ahorcado y se quema.

 

El pueblo deja salir su descontento

La ceremonia comienza cuando es escogida la persona de la comunidad, estado o país que sea considerada por sus acciones una amenaza para la sociedad y que sea merecedora de burlas o escarnios.

 

Una vez identificado el personaje que amenaza con sus actos a la colectividad, se procede a escribirse un testamento, que de forma sarcástica identifican al Judas, expresando un resumen de su vida y de sus actos, de sus faltas y que por término expresa los últimos deseos del personaje.

 

El muñeco es elaborado a semejanza del Judas escogido para ser castigado, se le coloca una soga al cuello y previo a su quema es arrastrado y ahorcado de forma dramática. Más dramática aún se vuelve su quema y explosión.

 

Los Judas se queman antes de la Misa de Resurrección

Antes de ser quemado debe recorrer las calles del pueblo o comunidad para que todos sus habitantes o pobladores tengan conocimiento de sus faltas y de su castigo. Una vez cumplido este recorrido y leído su testamento, el Judas se sube a un árbol o poste de luz y allí es ahorcado y posteriormente quemado. Esta acción se lleva a cabo el sábado por la noche, antes de la Misa de Resurrección.