Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
Consejos para evitar los molestos dolores de espalda cuando manejas
Consejos para evitar los molestos dolores de espalda cuando manejas
Consejos para evitar los molestos dolores de espalda cuando manejas
Consejos para evitar los molestos dolores de espalda cuando manejas

Consejos para evitar los molestos dolores de espalda cuando manejas

Agencia | 19/04/2019 | 19:23

Comienza un nuevo fin de semana largo, esta vez por Semana Santa, y lamentablemente muchos conductores verán aumentados sus tiempos de traslados debido a los inevitables tacos en las carreteras, viéndose afectados por esos molestos dolores de espalda que surgen por la tensión o la mala postura frente al volante.

 

De ahí que no está de más recordar cinco simples consejos que pueden ayudarlo a evitar estos malestares y hacer más agradable su viaje.

 

1.- Postura en el asiento
Este es quizá el error más recurrente entre los automovilistas que sufren de dolor de espalda cuando conducen durante un tiempo prolongado. Al iniciar el viaje muchos simplemente se dejan caer sobre el asiento asumiendo una postura inadecuada para la acción que van a realizar, acelerando la aparición de las molestias.

Especialistas indican que lo más recomendable es que al sentarse tras el volante la persona lleve sus caderas hacia atrás de manera que queden ajustadas al respaldo y a una altura más baja que las rodillas, así el peso del cuerpo recaerá más sobre los muslos que sobre el coxis. Ya instalados, hay quienes incluso recomiendan colocar una toalla o camiseta enrollada entre la espalda y el respaldo de la butaca, en el centro de la columna, para ayudar a mantener una postura adecuada.

 

2.- Posición del asiento
La posición del asiento también juega un rol fundamental a la hora de acelerar o retrasar la aparición de los molestos dolores de espalda. Los especialistas indican que la altura del asiento debe tener unos 30 centímetros entre el suelo del automóvil y la parte superior de la butaca y la inclinación del respaldo debe estar entre los 15 y 25 grados. Una posición correcta permitirá tener una visión más completa del entorno y hará más eficiente la acción del cinturón de seguridad en caso de accidente.

En cuanto a la distancia a los pedales, el conductor debe procurar poder apretar el embrague a fondo y, sobre todo, el freno sin tener que mover el cuerpo de su posición. Igual cosa ocurre con el volante, ya que los brazos no deben quedar muy estirados. Lo ideal es que el chofer pueda colocar sus muñecas en el arco superior del volante sin dejar de apoyar la espalda al asiento. 

 

3.- Espejos retrovisores

Una vez que el conductor ya se sentó correctamente y acomodó la altura y distancia del asiento según su fisonomía estará en condiciones de acomodar los espejos laterales y el retrovisor del vehículo.

La idea es que estos elementos de ayuda a la conducción queden en una posición adecuada que permitan observar el entorno sin que eso implique tener que flexionarse o mover demasiado la cabeza. En el caso del retrovisor lo ideal es que quede a la altura de los ojos, ya que eso lo forzará a tener siempre una postura derecha.

 

4.- Mantenga la calma
Una de las causas más frecuentes del dolor de espalda durante un periodo prolongado de conducción es el estrés. De ahí que los especialistas llaman a procurar un ambiente tranquilo durante los trayectos, evitando situaciones que puedan generar tensiones musculares.

 

5.- Haga detenciones durante el viaje
Cuando se conduce por un tiempo prolongado es recomendable realizar paradas cada cierto tiempo, en promedio cada dos horas, a fin de poder bajarse del coche y estirar las piernas, la espalda y relajar el cuello. Esta simple práctica evitará acumular tensiones y dará el descanso necesario al cuerpo para poder seguir la marcha.