Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Yo me quiero quedar en San Luis: migrante hondureño

Jorge Torres | Plano Informativo | 19/04/2019 | 16:15

San Luis Potosí, SLP.- "Me quiero quedar en México, me quiero quedar en San Luis Potosí". Estas son las palabras de Jorge Ramírez, joven migrante hondureño que al salir de su país de origen iba en busca de cruzar hacia Estados Unidos, pero al intentar llegar a la frontera por el lado de Nuevo León, en la ciudad de Monterrey vivió su propio viacrucis, pues autoridades policiacas de la llamada Fuerza Civil de Monterrey lo golpearon, "si voy a Monterrey tengo miedo de que me agarren las mismas autoridades, porque me amenazaron de muerte, de que si me volvían a ver me iban a matar".

 

Jorge, quien en el viacrucis de la Casa del Migrante interpretó el papel de Poncio Pilatos, narró que cuando llegó a México lo asaltaron, pero "gracias a Dios ha logrado salir con vida", esto gracias también a gente que le tendió la mano apoyándolo, lamentablemente, apuntó, las autoridades lo han tratado muy mal, "dicen ser autoridades y son más corruptos que los mismos malos".

 

Relató que en Monterrey lo asaltaron y pidió auxilio a los policías, pero ellos lo golpearon, "me encajaron clavos en los oídos estuve sordo por un tiempo, según son autoridades y todavía me llevaron preso, y yo sin hacer nada. Ellos me golpearon muy duro la verdad".

 

Ante esto regreso a San Luis Potosí, dado que antes de ir a tierras regias había pasado por el estado, y decidió solicitar una visa humanitaria para quedarse en San Luis Potosí.

 

Comentó que solicitará asesoría jurídica para regularizar su situación de residencia, pues su intención es quedarse en México "la verdad quiero trabajo y quiero quedarme con la gente mexicana, porque son muy buenas personas conmigo".