Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Invitan a conocer la tradición huasteca de diablos y judas

Plano Informativo | 19/04/2019 | 16:10

San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado (Secult) invitó a conocer la tradición de los diablos de Tancanhuitz y Tanlajás durante la Semana Santa 2019, así como la Judea de San Antonio, festividades en las que la atracción principal son las máscaras de madera de pemuche que elaboran artesanos locales y que exhiben ante turistas nacionales y extranjeros.

 

La Secult informó que estas celebraciones perduraron durante más de un siglo y forman parte de las atracciones turísticas que ofrece la entidad este periodo vacacional.

 

La dependencia destacó que en ellas participan desde jóvenes hasta personas de la tercera edad y cuyos significados varían de acuerdo al arraigo cultural de cada población; éstas tradiciones se crearon a partir de la combinación de elementos indígenas con europeas.

 

En Tancanhuitz, el ritual consiste en que los habitantes utilizan máscaras de hasta un metro de longitud con disfraces de diablo, chivarras y lazos de vaquero para salir a las calles y divertir a los visitantes con baile y vistosos colores.

 

La Toreada de Diablos se realiza en Tanlajás, es una festividad donde habitantes utilizan máscaras de madera que no rebasan los 30 centímetros de longitud; los enmascarados se ubican en la plaza principal acompañados de un látigo de cuero curtido, donde los visitantes pueden retarlos para que el diablo arremeta su látigo contra el cuerpo del retador, acto que simboliza los azotes que recibió Jesús durante su pasión, así como la lucha entre el bien y el mal.

 

La Judea de San Antonio es una tradición donde los hombres del pueblo utilizan máscaras que van desde los 20 centímetros hasta un metro de longitud, con la que representan a Judas Iscariote, pero a través de diversos personajes, como animales de la región, el diablo o la muerte.

 

Los Judas de San Antonio hacen su aparición desde el Domingo de Ramos hasta concluir con un concurso de disfraces y lectura de un testamento el Sábado de Gloria; su objetivo es no ser reconocidos, además de divertir a la población y a los visitantes que en esas fechas se calculan en miles.  

 

La Secretaría de Cultura concluyó que éstas tres tradiciones poseen elementos en común, la principal es la quema de un mono de trapo relleno de hojarasca seca que simboliza a Judas Iscariote; San Antonio lo incinera la noche del Sábado de Gloria, Tancanhuitz por la mañana del Domingo de Resurrección y Tanlajás este mismo día por la noche.