Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Otro hospital anuncia paro en servicio de diálisis

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 19/04/2019 | 16:07

San Luis Potosí, SLP.- Estos días no solamente eliminaron la hemodiálisis en el hospital del ISSSTE Carlos Diez Gutiérrez porque su personal se fue de vacaciones, sino que este día comenzaron a llamar desde temprana hora a los enfermos para decirles que no se presentaran a su tratamiento en el hospital Pedro Bárcenas, ubicado en avenida Salvador Nava Martínez.

La señora Rosa llevó a su papá muy temprano por la mañana a la clínica Pedro Bárcenas para que le realizaran hemodiálisis y cuando llegó se le indicó que no había aire y que no se le podría realizar el tratamiento que recibe tres veces por semana. 

Entre los familiares de pacientes han tejido una red de comunicación debido a que por lo menos tienen que estar presentes en los hospitales junto con sus enfermos de entre tres a cinco horas, así que todos se conocen y rápidamente comenzaron a señalar que personal administrativo del organismo estaba comunicándose vía telefónica para informarles que no había máquinas, ya que se habían descompuesto.

Algunos enfermeros comenzaron a circular mensajes de texto para apuntar que hasta después de las nueve de la noche de este miércoles acudiría el equipo especializado para reparar las máquinas de hemodiálisis y se comunicaría posteriormente cuando se les repondría el servicio.

Son decenas los pacientes que acuden desde muy temprano ahora y hasta muy tarde a practicarse el lavado de sangre, y este día se manifiestan preocupados ante la imposibilidad de practicarse su tratamiento.

En el país hay 8.3 millones de personas que padecen insuficiencia renal leve 102 mil personas con insuficiencia renal crónica y 37, 642 con tratamientos continuos de diálisis; 55 mil pacientes reciben tratamiento renal sustitutivo con diálisis y se dice que al menos la misma cifra no tiene acceso a este tipo de tratamiento.

Se intentó cuestionar al respecto al delegado estatal del ISSSTE, Alberto Rodríguez Jacob, sobre lo que está sucediendo, pero no contestó las llamadas.