Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Etiquetas de vino que vale la pena coleccionar

Agencia | 19/04/2019 | 12:36

Una buena imagen embellece el empaque, cumple con una carga estética y, en algunos casos, es un símbolo de estatus. Cuando de vino se trata hay algunas marcas que usan a las etiquetas como un lienzo en blanco para entablar conversaciones con ilustradores y artistas para dar un valor agregado a sus marcas.

 

Una de las bodegas pioneras que decidió adornar sus etiquetas con distintas obras de arte fue Philippe de Rothchild, una casa que en 1945 celebró el fin de la segunda Guerra Mundial con una etiqueta intevenida por el artista Philippe Jullian. La idea fue un éxito y con el tiempo más artistas buscaron sumarse a esta iniciativa o similares, como Miró, Chagall, Warhol y Picasso. Otras marcas como Cassa Nova di Natardi secundaron estas colaboraciones y lanzaron etiquetas intervenidas por Rudolf Hausner y Yoko Ono.

 

Actualmente muchas bodegas siguen este modelo y trabajan en mancuerna con reconocidos artistas e ilustradores para moldear la identidad de su marca. Uno de los ejemplos más icónicos es la colaboración plasmada en las etiquetas de Montes Wines del artista inglés Ralph Steadman, mejor amigo del escritor Hunter S. Thompson, y colaborador frecuente de medios como New York Times y Daily Telegraph.

 

Otra eminencia que hasta hace poco creó un mural en el restaurante angelino Majordomo, es James Jean, quien en colaboración con The Grateful Palate, diseñó y firmó varias etiquetas para algunos de sus espirituosos australianos.

 

Esta sinergia entre vino y artista, estética y dialéctica, sabores y colores, cada vez es más frecuente y rinde homenaje a una bebida que lo merece, que necesita estar bien vestida para denotar sus características.

 

Estas son nuestras favoritas (en el orden que aparecen en la imagen): 

 

The Grateful Palate

James Jean

Bless Your Heart Rosé

Champagne Pinot Noir Rosé añejada en barriles de roble francés; burbuja sutil.

 

Journey Wines

Shana James

Yarra Valley Pinot Noir

Bebida de color rubí con tonos en paladar a frambuesas, ciruelas y moras.

 

Majestic Wine PLC

Jean Jullien

Majestic Loves Merlot 2018

Vino joven y de color brillante, con un sabor ligero y toques de ciruela en paladar.

 

Niepoort Vinhos

Luis Alfonso

13 Dialogo Douro

Denominación de origen de Douro. Vino de mayor complejidad con sabores a hongos y madera.

 

Montes Wines

Ralph Steadman

Montes Cherub Syrah Rosé 2014

Vino suave y dulce con olores a rosas y fresa. Ideal para ostras o ensaladas.