Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Autos hibrido, la solución al huachicol

Forbes | 19/04/2019 | 11:02

Este año fueron las largas filas en las gasolineras por el desabasto resultante del esfuerzo por contener el robo de combustible, pero antes, en la Ciudad de México, fue la prohibición escalonada de circulación de autos por las contingencias ambientales.

Estos episodios podrían tener un efecto positivo: aumentar el interés de los mexicanos por los autos híbridos y eléctricos, que, por ahora representan únicamente 1.2 por ciento de los 1.4 millones de vehículos que se venden en el país en un año.

En noviembre de 2018 se vendieron mil 768 autos híbridos y eléctricos, un aumento de casi 93.2 por ciento contra el mismo mes del año previo: específicamente, se vendieron 16 eléctricos, 113 híbridos enchufables y mil 639 híbridos (que combinan un motor eléctrico con uno de combustión interna), según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y del Inegi. En el acumulado de 11 meses, se vendieron 15 mil 694 de estas unidades.

“En la medida en que vaya aumentando el desarrollo tecnológico y que eso permita un abaratamiento en la manufactura de las baterías y, por consiguiente, en el total del precio del vehículo eléctrico, se dará una posibilidad de masificación… En 2004 fue cuando se vendió el primer modelo híbrido en México y la diferencia respecto del precio de éste y uno de gasolina rondaba 40 por ciento; actualmente, la diferencia está en el orden de 20% y disminuyendo”, asegura Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

La tendencia a favor de híbridos y eléctricos va lenta, pero no se frena.

Nissan (que, hacia 2022, espera comercializar globalmente 1 millón de autos eléctricos anuales) podría traer su oferta completa de ocho de estos vehículos a México en los próximos años, sobre todo porque ya se comercializa aquí el auto 100 por ciento eléctrico Nissan Leaf y también la X-Trail híbrida.

En tanto, BMW, que tiene la meta de ofrecer 25 modelos de autos eléctricos a escala global en 2025, también podría lanzar toda esa gama en el mercado mexicano. Este año presentará aquí el nuevo BMW X5 Híbrido. “El 8.5 por ciento de las ventas de BMW en el país corresponde a vehículos electrificados. Con este porcentaje, somos de los mercados de la corporación más altos en el mundo: estamos en el top ten”, indica Oliver Rosenthal, responsable de BMW i en México, que tiene aquí ocho modelos con estas tecnologías.