Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Bacterias fecales contaminan playas de México, estas son las más afectadas

Agencias | 19/04/2019 | 08:17

La Secretaría de Salud del Gobierno de México y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) revelaron recientemente el estado del agua en 269 playas ubicadas en 17 estados costeros.

De acuerdo al comunicado, el análisis de laboratorio realizado en el agua de mar de estos destinos turísticos arrojó como resultado que 268 playas mexicanas son aptas para uso recreativo, es decir, que los turistas pueden entrar al mar sin que esto represente un peligro para su salud.

Por otro lado, la la Playa Sayulita en Bahía de Banderas Nayarit, se encuentra bajo vigilancia sanitaria permanente, por lo que no es recomendable ingresar al mar de este destino debido a sus altos niveles de contaminación.

“La COFEPRIS, en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizó la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al actual periodo vacacional, con la finalidad de obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud”. - Cofepris

 

Concentración de Enterococos

La dependencia federal analizó más de 1,600 muestras de agua proveniente de las playas con mayor afluencia pública en el país, tomando en cuenta que un nivel de 200 Enterococos por cada 100 mililitros de agua implica un riesgo sanitario, de acuerdo a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre las bacterias monitoreadas por la investigación se encuentra la Enterococcus faecalis, que habita normalmente en el tracto gastrointestinal de humanos, es muy resistente a condiciones adversas y puede causar infecciones importantes.

De acuerdo a los resultados del estudio, las playas más contaminadas del país son actualmente:

1. Playa Suave, en Acapulco, Guerrero.

2. Playa Hornos, en Acapulco, Guerrero

3. Playa Puerto Angelito, en Puerto Escondido, Oaxaca.

4. Playa Principal, en Puerto Escondido, Oaxaca.

5. Playa Antón Lizardo, en Veracruz.

6. Playa Golfo de Santa Clara Machorro, en San Luis Colorado, Sonora.

7. Playa Golfo de Santa Clara Pueblo Palapa, en San Luis Colorado, Sonora.

8. Playa Santiago, en Manzanillo, Colima.

9. Playa Norte, en Isla Mujeres, Quintana Roo.

10. Playa Centro, en Isla Mujeres, Quintana Roo.

La COFEPRIS pone a disposición de los visitantes y residentes de playas mexicanas que el número gratuito 01-800-033-5050, así como el correo electrónico contactociudadano@cofepris.gob.mx.