Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Medicamento para presión arterial podría utilizarse en Parkinson

Notimex | 18/04/2019 | 16:38

Científicos ingleses analizan la reutilización de un medicamento para tratar la presión arterial en padecimientos como Parkinson y demencia.

 

La investigación a cargo del Instituto de Investigación de Demencia del Reino Unido y Universidad de Cambridge demostró en ratones que la felodipina, un fármaco para la hipertensión, tiene un posible vínculo con el riesgo de enfermedad de Parkinson.

 

David Rubinsztein, líder del estudio publicado en la revista "Nature Communications", afirmó que “es la primera vez que somos conscientes de que un estudio ha demostrado que un medicamento aprobado puede retardar la acumulación de proteínas dañinas en los cerebros de ratones”.

 

Las enfermedades neurodegenerativas se presentan en personas de edad avanzada y mundialmente va incrementando esta población, lo que hace que la búsqueda de medicamentos eficaces sea cada vez más urgente, ya que actualmente no existe el que pueda inducir la autofagia (un proceso regenerativo del cuerpo) de manera efectiva en los pacientes.

 

Una de las ventajas de la reutilización de medicinas es que ya se ha demostrado que son seguras para el uso en humanos, lo que acelera el procedimiento de la investigación.

 

Los animales tratados con la felodipina mostraron menos signos de las enfermedades analizadas.

 

Los ratones son un modelo útil para estudiar enfermedades humanas, debido a su biología y fisiología, ya que tienen una serie de características importantes en común con las de los humanos, incluidos sistemas nerviosos similares.

 

Tras los resultados, el especialista consideró que el medicamento deberá ser probado en personas para ver si tiene el mismo efecto que en ratones.