Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Realizaran foro “Siglo XXI, realidades, retos y oportunidades de la tercera edad”

Plano Informativo | 18/04/2019 | 14:50

San Luis Potosí, SLP.- La Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado realizará el evento “Siglo XXI, Realidades, Retos y Oportunidades de la Tercera Edad”, los próximos días 21 y 22 de mayo del presente año, en las instalaciones de la Universidad Politécnica, a fin de generar un panel de discusión y conferencias en relación a una atención integral a personas de la tercera edad.

 

La diputada Angélica Mendoza Camacho, presidenta de esta comisión legislativa, manifestó que el objetivo es contextualizar la realidad de las personas adultas mayores y con lo anterior dar pauta a redireccionar las políticas públicas existentes a través de la revisión y en su caso modificación del marco normativo.

 

El evento iniciará el martes 21 de mayo, con el Panel de Discusión, ¿Quiénes somos y en dónde estamos?, con la participación de la ponencia “Transición al envejecimiento, desde el enfoque de Salud” por Dr. Héctor Marroquín Segura, de los Servicios de Salud del Estado; “La importancia positiva de la resolución de pérdidas y duelos en el envejecimiento”, de la Lic. María del Carmen Suárez Zermeño; ¿Cuántos somos y hacia dónde vamos?, de la Dra. Verónica Zenaida Montes de Oca Zavala del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; Visión histórica de la vejez y la sociedad del nuevo milenio por el Lic.

 

Víctor Hugo Cuéllar Murillo, Historiador por la Escuela de Educación Superior en Ciencias Históricas y Antropológicas de San Luis Potosí; “La comunicación intergeneracional en el tiempo y en el espacio” participación de personas Adultas Mayores y Jóvenes y “Retos para la empleabilidad de las personas adultas mayores”, por el Dr. Jaime Chalita Zarur, Presidente de COPARMEX S.L.P.

 

Se realizará la conferencia ¿Dependencia o Independencia, quienes y como nos cuidan a las personas adultas mayores? ¿Quién cuida al cuidador?, impartida por la Lic. Enf. Martha Medina López, Jefa de enfermería en el Instituto Geriátrico Dr. Nicolás Aguilar, y ¿Quién cuida al cuidador? Por parte de la Lic. Amalia García Medina.

 

El miércoles 22 de mayo, iniciará con el Panel de Discusión “Abandono, abuso, malos tratos y descuido. ¿No sé a quién recurrir?”, con los temas: “La perspectiva judicial en materia de protección a las personas adultas mayores” por parte de representantes del Poder Judicial del Estado; La situación de las personas adultas mayores frente al derecho penal, de la Lic. Juana María Castillo Ortega, Fiscal Especializada para la atención de la mujer, la familia y Delitos Sexuales; “Me están maltratando y no sé a quién recurrir? Por parte del Alejandro Fernández Montiel, de la Procuraduría de las Personas Adultas Mayores; “Vejez y estado de abandono” por parte de Cecilia de los Ángeles González del DIF Estatal; “Personas Adultas Mayores y Derechos Humanos” de Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

Para finalizar, se realizará la conferencia Redes sociales, nuevas tecnologías ¿Cómo me hago presente en la era digital?, Muros, retos y puentes para las mujeres y hombres de la tercera edad, impartida por la Dra. Lizy Navarro Zamora, profesora e investigadora de la UASLP, Nivel IV.

 

La diputada Mendoza Camacho mencionó que se busca que en lo referente a la atención a personas adultas mayores, es importante enfrentar los retos necesarios para cambiar de paradigma respecto del envejecimiento; fomentar las relaciones intergeneracionales con visión de futuro de la vejez; crear políticas públicas sobre el cuidado de las personas adultas mayores dependientes como independientes; establecer la inclusión de personas adultas mayores en todos los ámbitos de la vida cotidiana, y brindar protección especial desde el ámbito jurídico en la defensa de las personas adultas mayores.