Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Se fortalecen las leyes para la protección de los animales

Plano Informativo | 18/04/2019 | 14:22

San Luis Potosí, SLP.- A iniciativa de la diputada Beatriz Benavente Rodríguez, el pleno del Congreso del Estado aprobó la al artículo 2º Bis de la Ley Estatal de Protección a los Animales, para puntualizar las acciones a realizar por parte de los seres humanos, en materia de atención y trato digno a las mascotas.

Así, se establece que se debe suministrar a las mascotas, conforme a su especie, atención médica preventiva y, en caso de enfermedad, brindar la atención médica ordenada por un médico veterinario previa valoración.

 

Además, se deberán de adoptar las medidas necesarias para garantizar el trato digno y con respeto, atendiendo a lo establecido en los Tratados Internacionales, las normas ambientales y las normas oficiales mexicanas para evitar dolor, deterioro físico o sufrimiento, durante su posesión o propiedad, así como en el adiestramiento o sacrificio.

 

En la exposición de motivos de este dictamen, se indica que de acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, celebrada en 1977, aprobada por la UNESCO y, posteriormente por la ONU, se plantea lo siguiente:

 

“Artículo No. 1 Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

Artículo No. 2 a) Todo animal tiene derecho al respeto.

 

b) El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.

c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

 

Artículo No. 3 a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.

b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

 

Artículo No. 14 a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental.

b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.”

 

Resulta obligación de los seres humanos la protección de los animales quienes ante la indefensión son objeto muchas veces de malos tratos, abandono, mutilaciones y en general, de una vida miserable, situación que no puede permitirse debido a que parte de los compromisos contraídos por nuestro país van enfocados a la protección de los animales, a la defensa de sus derechos y, sobre todo, a garantizar su estabilidad y seguridad.

 

Por tanto, nuestra legislación debe ser atinente en tal sentido, e incluir prescripciones que nos permitan transversalizar tales compromisos en la norma local, con la finalidad de que se eviten las conductas que vulneren la integridad de los animales en todo sentido.