Plano Informativo | 18/04/2019 | 14:19
San Luis Potosí, SLP.- Información acerca de la apreciación de personas de 18 años o más sobre la seguridad de su entidad, ciudad y zona, como también sobre las autoridades encargadas de las funciones de seguridad pública y justicia.
A nivel nacional la percepción de inseguridad ha crecido del 2011 a la fecha, a pesar de contar con altibajos en el tema el 2018 cerró con un 79.4 de acuerdo a cifras del Inegi contenidas en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.
En el caso de San Luis Potosí supera la media nacional y tenemos un 81.3 siendo el peor año 2018 desde que se mide esta percepción desde hace siete años. Estados vecinos como Guanajuato y Zacatecas superan los alarmantes números de nuestra entidad.
En el reporte por tipo de conducta delictiva o antisocial que han atestiguado los entrevistados en los alrededores de su vivienda es encabezada por el consumo de alcohol en la calle, robos y asaltos en la vía pública, el consumo y la venta de drogas, pandillerismo, ha habido disparos frecuentes y que ha habido homicidios.
La población ante los graves problemas de inseguridad, revela el estudio dejó de realizar por temor a ser víctima de algún delito diversas actividades, entre las principales: ya no permite que sus hijos menores salieran a lugares públicos, dejó de usar joyas, opta no ya no salir de noche, no llevar dinero en efectivo, dejó de salir a caminar y tomar taxi.