Miércoles 1 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En siete horas, estiman controlar incendio en San Miguelito

Leopoldo Pacheco|Plano Informativo | 18/04/2019 | 14:04

San Luis Potosí, SLP.- El incendio estacionado en una cañada de la Sierra de San Miguelito, localidad de Las Amapolas, podría controlarse en el transcurso de las próximas 5 a 7 horas. 


Alejandro Leal Tovías responsable de la Secretaría General de Gobierno, afirmó que en el combate a esa conflagración, son utilizados dos helicópteros del gobierno estatal.


También dijo que en el transcurso de la mañana de este jueves, han realizado al menos siete viajes, para llevar a la zona del incendio, personal de Protección Civil, brigadistas de la CONAFOR, auxiliados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. 


Leal explicó que las condiciones meteorológicas, el ingreso de un nuevo frente frío, y las ráfagas de viento que ha provocado, dificultan y hace más peligroso el combate a los incendios. 


El funcionario gubernamental afirmó que el incendio que consumió una amplia superficie en el municipio de Rioverde, pese a que ya había sido controlado, se reactivó en un punto diferente. 


"En Ciudad Valles tenemos un caso -dijo-, en el que hay un incendio en la región fronteriza con Tamaulipas, y amaga con cruzarse al territorio potosino, ahí lo que hemos hecho es ayudar dentro de lo posible, y desarrollar brechas cortafuego".


Leal estuvo desde las primeras horas de este jueves, en las inmediaciones de la Sierra de San Miguelito, para supervisar y coordinar los trabajos de combate al incendio en la localidad de Las Amapolas.


"El incendio está -dijo-, encañonado, la presencia de vientos hace peligroso su combate, y hacer los sobrevuelos para rociar agua, pero tenemos la confianza de que en las próximas cinco horas, pueda estar controlado, y podamos sofocarlo a la brevedad posible".


El titular de la SGG afirmó que mantienen una vigilancia permanente, para atender cualquier contingencia que pueda presentarse en el territorio potosino.
La estimación preliminar es que el incendio ha consumido 35 hectáreas de superficie, los helicópteros están equipados con aditamentos que permiten transportar hasta 8 mil litros de agua, la cual se extrae de la presa El Peaje. 


Pese a que la conflagración está muy adentrado en la sierra, las nubes de humo ya pueden observarse hacia el sur de la ciudad.