Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

700 personas escalan el Cerro de la Silla en vacaciones

NOTIMEX | 18/04/2019 | 11:37

Unas 700 personas escalarán diariamente el icónico Cerro de la Silla durante el periodo vacacional de Semana Santa, para lo cual Protección Civil del Municipio de Ciudad Guadalupe se declara preparado. 
 
José Juan Romero Zendejas, comandante de la corporación en la población conurbada, informó que realizaron previamente un curso de capacitación de rescate en montaña para atender posibles contingencias en los parajes naturales de la entidad. 
 
“Cabe señalar que, durante las vacaciones de Semana Mayor, el Cerro de la Silla recibe entre 500 a 700 personas por día, mientras que el área de las Cascadas, tiene una afluencia diaria de 70 a 100 vacacionista”, indicó. 
 
Añadió que “es en las vacaciones de Semana Santa cuando se incrementa el número de personas que acuden a parajes naturales, cerros y sierras de Nuevo León”. 
 
El primer curso, expuso, se realizó de manera interinstitucional reunió a corporaciones del Estado y municipios del área conurbada y rural de Nuevo León, así como de la ciudad de Ecatepec, Estado de México.
 
Rescatistas de Protección Civil de los municipios de García, El Carmen, Galeana, San Pedro, así como Bomberos de Nuevo León, Guadalupe, Santiago, Juárez, Técnica Médica de la UANL y particulares recibieron capacitación para homologar técnicas y maniobras de rescate en montaña, indicó. 
 
Refirió que “instrucción teórica y práctica recibieron los elementos, por parte de Protección Civil de Ciudad Guadalupe, quienes concluyeron la capacitación realizando maniobras en las faldas del Cerro de la Silla, en la zona conocida como Las Cascadas”. 
 
En este curso, dijo, “se abordaron temas específicos para un rescate en zona de montaña, desde conceptos básicos en atención de primeros auxilios, hasta el empaquetamiento de una persona lesionada, para su traslado y no generar lesiones mayores”. 
 
“Sistema con cuerdas para hacer un descenso seguro, tanto de rescatistas como de lesionados y conceptos básicos de nudos, que en conjunto dan como resultado una maniobra exitosa en caso de un rescate, incluyó la instrucción que recibieron los elementos”, añadió. 
 
De esta manera, señaló, se preparan los elementos de Protección Civil y Bomberos de Ciudad Guadalupe, para recibir y atender, en caso de ser necesario, a los vacacionistas que gustan de escalar montañas y cerros.