Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

IMSS crece con su derechohabiencia

Selen Teran | 18/04/2019 | 06:45

El crecimiento industrial del estado ha aumentado el número de registros en el Instituto Mexicano del Seguro Social; los hospitales, clínicas y unidades de medicina general serían insuficientes para la derechohabiencia, tan solo en este año se instalarán dos inversiones importantes que traerán decenas de nuevos empleos, cuyas necesidades primarias será la atención médica, en este contexto el IMSS proyecta para el municipio de San Luis Potosí un hospital nuevo, cuya capacidad sería similar a la del Hospital Central, y con atención similar a la Clínica 50, reveló en entrevista para PLANO INFORMATIVO, la delegada María Soto Romero.

 

El hospital se proyecta a mediano plazo de la administración federal y sería del nivel tipo II, contaría con 244 camas, lo que lo convertiría en el hospital del IMSS más grande del estado; la delegada afirmó que ya se busca el terreno y comenzar los trámites ante el instituto y la propia Secretaría de Hacienda; el proyecto del que se despliega el nuevo hospital viene acompañado de 14 obras más a lo largo del sexenio.

 

El plan de infraestructura para la administración 2018-2024 incluye la terminación de obras civiles en las clínicas que fueron remodeladas en la pasada administración, “le dará el plus al hospital para que tenga lo necesario”, explicó.

 

En un corto plazo y beneficiando también a una población creciente, se construirá una unidad de Medicina Familiar en la delegación de Villa de Pozos; una clínica de mama (clínica de detección y diagnóstico de cáncer de mama), cercana de la clínica 50; en Charcas habrá una nueva Unidad de Medicina con dos consultorios.

 

En cuanto a hospitales, se proyecta otro más en Matehuala, en éste habría 20 camas; Tamazunchale también se vería beneficiado con un hospital, y en Soledad de Graciano Sánchez se proyecta una nueva unidad.

 

“Estas siete obras son las más importantes que estamos proyectando; ya tenemos que prever el crecimiento. Estamos incluyendo programas muy importantes porque van a incrementar los derecho habientes”.

 

El estigma de una mala atención

La delegada reconoció que el IMSS tiene una “mala fama”, porque en hospitales se cuenta a veces con dos especialistas como máximo para necesidades como oftalmología, uno de los servicios más demandados y donde hay una mayor espera, en los que se incluye traumatología, cirugía general; y ortopedia.

 

Por último reconoció que hay una complicación por parte del personal ante la demanda, “al equipo colaborativo, médico, tiene que integrarse más, tiene que resolver con mayor eficiencia su función, considero que la parte administrativa está un poquito débil en ese sentido, y la toma de decisiones no es tan colegiada, lo que deja sola a una persona que tenga una fila, y nos falta delegar, debemos todos seguir un mismo canal de comunicación”, dijo.