Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Investigador plantea plan de conservación para lirio amarillo

Notimex | 17/04/2019 | 22:17

El lirio amarillo, una orquídea de gran tradición durante la celebración de Semana Santa, es una planta que empieza a tener problemas para su conservación en Oaxaca, reconoció el biólogo Rodolfo Solano Gómez.

 

El investigador adscrito al Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional-Unidad Oaxaca, señaló que el impacto ecológico en esta planta está siendo severo "porque las poblaciones afectadas ya no están creciendo y su diversidad genética puede estar disminuyendo”.

 

El uso de plantas en las festividades es recurrente en la entidad y en este caso el lirio amarillo (Prosthechea karwinskii) se extrae de su hábitat para venderse como adorno en los mercados de la Mixteca y los Valles Centrales de Oaxaca, sobre todo durante la Semana Santa.

 

Esta flor se usa principalmente en Zaachila, aunque no es la única ya que ocupan otras 25 especies, de las cuales sobresalen el junco rojo (Disocactus ackermannii) y la disciplina (Huperzia sp.), indicó Solano Gómez.

 

En un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), reveló que se han encontrado poblaciones muy disminuidas en la zona y sobreviven básicamente por especímenes muy longevos.

 

“Cuando la gente se lleva la flor y el pseudobulbo que produce ésta no permite la reproducción sexual, entonces no deja la posibilidad de que haya nuevas plantas que se pudieran incorporar a la población".

 

Al lirio amarillo, planteó, se le podría crear un plan de rescate y manejo basado en los ejemplares usados para los festejos de la Semana Santa.

 

El cultivo deber ser en condiciones adecuadas de invernadero o en un sitio con clima similar al hábitat del lirio amarillo, ya que la planta requiere de suficientes horas frío en invierno para florecer en primavera.

 

Debido a la disminución de la especie en las zonas habituales, los “concheros”, aquellos grupos de personas que recogen las plantas, han tenido que ampliar las áreas para extraerlas y eso también altera su conservación.

 

Los “concheros” tienen la misión de colectar una planta en particular: la disciplina, el junco rojo y el lirio amarillo, para cumplir alguna promesa o para colaborar en la decoración de las capillas.

 

Con las plantas, los pobladores elaboran ramilletes, lecho de cristo, tocados para sombreros, adornos para canastos de carrizo, guirnaldas, reja hecha con madera, rama de pino adornada y floreros, además de las que se disponen como regalo durante los recorridos del ritual.

 

El investigador también destacó la importancia de esta planta en cuanto a sus propiedades farmacológicas ya que han reportado que "P.karwinskii" tiene propiedades para tratar problemas de obesidad.

 

De acuerdo con un artículo publicado en "Alexandria Journal of Medicine" (2017), los extractos hidroalcohólicos de dicha especie mejoraron los parámetros clave asociados a síndrome metabólico en ratas, ya que se mostró una reducción en los niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos y tejido adiposo.

 

Las plantas medicinales, acotó Rodolfo Solano, juegan un papel importante en la introducción de nuevos agentes terapéuticos como fuente de sustancias biológicamente activas con diversas propiedades.