Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Sector comercio prevé entre 90 y 95 por ciento de ocupación en playas

Notimex | 17/04/2019 | 21:24

Notimex.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), informó que durante Semana Santa y Pascua, se espera una ocupación hotelera de entre 90 y 95 por ciento en algunos destinos de playa.

El presidente del organismo, José Manuel López Campos, señaló que ese lapso de asueto contribuirá a la reactivación de las empresas del segmento turístico del sector terciario de la economía.

“En la primera jornada importante de salida de vacacionistas no se registraron situaciones anormales y empezó el arribo de paseantes a los diversos destinos sin problemas”.

En dicho lapso, añadió, aproximadamente 10.7 millones de mexicanos recorrerán los principales puntos turísticos por 3.3 millones de visitantes de otras nacionalidades que harán un total de 14 millones de personas, de las cuales 76 por ciento serán mexicanos y 24 por ciento extranjeros.

Mencionó en un comunicado que se incrementó la afluencia de turistas en los aeropuertos, carreteras y en las estaciones de autobuses foráneos del país, en algunas de las cuales se aumentaron las corridas normales.

Las cadenas hoteleras, restaurantes, guías de turistas, prestadores de servicios turísticos en general y establecimientos comerciales se encuentran preparados para recibir a los paseantes que recorrerán los destinos más concurridos, expuso.

“Entre los lugares más visitados para la Semana Santa se encuentran Cancún y la Riviera Maya, seguidos de Acapulco, Los Cabos, Puerto Vallarta, Mazatlán, la Riviera Nayarita, Veracruz, Ixtapa-Zihuatanejo y Manzanillo, entre otros destinos de playa, que son los de mayor afluencia en esta temporada”.

De igual manera, indicó que se espera gran número de turistas en ciudades coloniales, como Mérida, Morelia, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Chihuahua, Querétaro y Guanajuato y en los 121 pueblos mágicos de nuestro país.

López Campos consideró que el reciente Tianguis Turístico 2019, realizado del 7 al 10 de abril en Acapulco sirvió como preámbulo para promover los atractivos del país entre operadores de viajes nacionales y extranjeros para incrementar la captación de turistas durante las semanas Santa y de Pascua.

Sin embargo, el mayor efecto lo tendrá para la temporada de verano y las vacaciones de fin de año.

Precisó que la primera gran salida de vacacionistas se produjo el pasado fin de semana y para el jueves y viernes próximos se registrará el máximo volumen que se transportarán por carretera y vía aérea, fundamentalmente.

El Viernes Santo, de acuerdo a la liturgia católica, en muchos lugares de la República se realizan ceremonias que son muy concurridas por creyentes, y los visitantes de esos destinos turísticos.

“En prácticamente todo el país se iniciaron desde el principio de esta semana los operativos para proteger la seguridad de los turistas, en los que colaboran autoridades civiles, policiacas y militares”.

Por otra parte, refirió, en los casos que se presenten quejas de paseantes por deficiencias en prestación de servicios o venta de productos, Concanaco exhortó a las empresas del sector terciario a buscar arreglos con los afectados por la vía del diálogo para que se llegue a acuerdos satisfactorios para ambas partes, contando con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).