Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Van 67 detenidos por las protestas en Nicaragua

EFE | 17/04/2019 | 19:43

El número de personas detenidas en Nicaragua este miércoles, por intentar participar en una protesta masiva contra el presidente Daniel Ortega, ascendió a 67, informó la Unidad Nacional Azul y Blanco.
 
Entre los detenidos estaba el periodista Abixael Mogollón, quien fue capturado mientras cubría el suceso y liberado horas después, junto con otras tres mujeres, tras sufrir, según ha denunciado, "torturas, manoseo y robo" de sus pertenencias por parte de la Policía Nacional.
 
Hasta la tarde de este miércoles únicamente se conocía de 4 personas puestas en libertad, tras ser capturadas por policías y paramilitares afines al Gobierno, según la Unidad.
 
Las capturas, de las que inicialmente se reportaron 35, ocurrieron en la víspera del primer aniversario del estallido social del 18 de abril de 2018, y tres semanas después de que el Gobierno se comprometió a respetar la Constitución en lo relativo a la libertad de expresión.
 
Los manifestantes nicaragüenses, entre ellos dos adolescentes de sexo femenino, fueron detenidos en diferentes lugares de Managua, cuando pretendían llegar al punto de reunión para la protesta masiva, según los organizadores.
 
Decenas de manifestantes permanecían atrapados esta tarde en un centro de negocios, donde estaban sitiados por la Policía.
 
Antes de la intervención policial, varios nicaragüenses habían acudido en pequeños grupos a la convocatoria de la Unidad para protestar contra Ortega, pero un fuerte despliegue de policías en Managua impidió que se reunieran.
 
La Policía había rechazado la convocatoria de la protesta contra Ortega, tal como lo ha hecho en los últimos 12 años de su Gobierno, pese a las críticas porque la decisión contradice la Constitución en lo referente a las libertades públicas, afirma la oposición.
 
El ambiente previo a las detenciones se mantuvo tenso en Managua y otras ciudades del Pacífico de Nicaragua, como producto del despliegue policial.
 
Si bien la Policía logró impedir la marcha multitudinaria, tuvo poco éxito en detener las protestas, ya que diferentes grupos de manifestantes realizaron "piquetes express" (manifestaciones efímeras) en distintos puntos de Managua.
 
La crisis que vive Nicaragua ha dejado 325 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras organismos humanitarios locales hablan de hasta 568 y el Ejecutivo reconoce 199.
 
También habría entre 779 y 809 "presos políticos", casi el doble de los que reconoce el Gobierno, que los identifica como "terroristas", "golpistas" o "delincuentes comunes".
 
La CIDH ha responsabilizado al Gobierno de Nicaragua de crímenes de "lesa humanidad".