Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Gobierno crea grupo para buscar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa

EFE | 17/04/2019 | 19:20

EFE.- El Gobierno de México anunció este miércoles la creación de un grupo de búsqueda, vivos o muertos, de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad mexicana de Iguala.
 
"Se acordó crear un grupo de búsqueda en vida y en fosas para dar con el paradero de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala, Guerrero", indicó la Secretaría de Gobernación de México mediante un comunicado.
 
La decisión se tomó en una reunión de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa en el integrada por padres y madres de los estudiantes, por funcionarios, y representantes de grupos civiles.
 
La conclusión del caso al que oficialmente llegó el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) apunta que la noche del 26 de septiembre de 2014 los 43 estudiantes fueron secuestrados por policías corruptos de Iguala.
 
Estos policías los habrían entregado a miembros del cártel criminal Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura del municipio vecino de Cocula para después tirarlos en un río cercano.
 
Los padres de los 43 estudiantes y organismos internacionales denunciaron siempre irregularidades en la investigación y pidieron abrir líneas de investigación sobre la posible participación del Ejército y la Policía Federal.
 
En mayo de 2016, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que participó en las investigaciones del caso recomendó que la búsqueda no debería ser interrumpida puesto que los estudiantes siguen desaparecidos.
 
La investigación del caso ha sido reabierta por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como una muestra de su postura respecto a una de las heridas abiertas más recordadas en el país.
 
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, hizo un llamado a las personas con información de los hechos a que los haga llegar "con las debidas garantías de confidencialidad y seguridad".
 
Encinas informó de los avances en la delimitación de las líneas de trabajo en el caso y las gestiones ante la Fiscalía General de la República (FGR) de México para la instalación de una Fiscalía Especial para Ayotzinapa.
 
A la reunión asistieron representantes en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y del Mecanismo Especial de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
 
El pasado 8 de abril, México firmó con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos un convenio de asesoría a la Comisión, misma que fue creada en diciembre pasado con el fin de esclarecer el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
 
El convenio pretenden reforzar las herramientas de esta comisión encargada de uno de los casos más emblemáticos de la década en materia de desaparecidos en el país.
 
Según cifras oficiales, hay 40.000 desaparecidos en el país, 26.000 cuerpos sin identificar en morgues y 1.300 fosas clandestinas.