Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Periodista capturado por Policía nicaragüense denuncia robo y tortura

EFE | 17/04/2019 | 19:16

Un periodista, capturado este miércoles mientras cubría una protesta contra el presidente Daniel Ortega en Nicaragua, denunció haber sido víctima de robo y tortura por parte de agentes de la Policía Nacional, quienes supuestamente abusaron de al menos una mujer detenida.
 
"Me robaron absolutamente todo lo que andaba en los bolsillos. Constantemente nos decían: no me mirés a la cara, la mirada al suelo, si me mirás a la cara te pego tu turcazo (golpe), y me seguían golpeando", dijo el periodista Abixael Mogollón, luego de ser liberado este mismo miércoles.
 
El suceso ocurrió al sureste de Managua, cuando un grupo de opositores pretendía reunirse para participar en una protesta masiva contra Ortega.
 
Según el reportero de la web "Artículo 66", a pesar de insistir en que cubría el suceso como periodista, una pareja de policías lo obligó a dejar de grabar, le arrebataron el teléfono, y lo metieron en una cárcel móvil, donde un joven oficial lo agarró a golpes.
 
"Me decía que por qué andaba en la calle protestando, que no los dejábamos descansar los nicaragüenses (a los policías), que por qué andábamos grabando, procedieron a doblarme los dedos de las manos y luego me esposaron a una de las sillas, y siguieron golpeándome", relató.
 
Según dijo, mientras era torturado, los agentes capturaron a otras 4 mujeres. "A una de ellas la bajaron de una de las rutas (autobús) y la empezaron a manosear los policías, y a robarles todas las cosas que tenían, y a tratar de golpearlas", continuó.
 
"Una de ellas era niña como de 15 años, una menor de edad, era tan fuerte lo que estaban haciendo, que una de ellas se orinó del miedo. Les comenzaron a decir que las iban a echar presas, que las iban a violar, a torturar, que para qué andaban en la calle jodiendo", destacó Mogollón.
 
"A una de ellas (un oficial) les dijo: Deberían estar en sus casas lavando y planchando, en lugar de estar en las calles protestando. Las mujeres iban llorando y temblando de miedo", afirmó.
 
Los policías recorrieron varias calles de Managua y amenazaron al grupo de llevarlos a "El Chipote", una prisión de la Policía de Nicaragua denunciada por ser un supuesto centro de torturas, pero no lo hicieron y al final fueron liberados uno por uno, indicó el periodista.
 
"Me dejaron tirado en la calle, (es) una manera de actuar de la guardia orteguista, de ir tirando a los detenidos a lo largo de la calle", sostuvo.
 
La captura de Mogollón, ocurrida en la víspera del primer aniversario del estallido social de 2018, no es la primera hacia un periodista, dos de ellos permanecen en prisión desde el 21 de diciembre pasado.
 
Desde que Ortega retornó al poder en 2007 la Policía Nacional no admite protestas antigubernamentales, una disposición que oficializó en medio del conflicto local, y que es criticada porque según los juristas contradice la Constitución de Nicaragua.
 
La crisis que vive Nicaragua ha dejado 325 muertos en 12 meses, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras organismos humanitarios locales hablan de hasta 568 y el Ejecutivo reconoce 199.
 
También habría entre 779 y 809 "presos políticos", casi el doble de los que reconoce el Gobierno, que los identifica como "terroristas", "golpistas" o "delincuentes comunes".
 
La CIDH ha responsabilizado al Gobierno de Nicaragua de crímenes de "lesa humanidad".
 
La Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene en proceso la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, por ruptura del orden constitucional, que de ejecutarse suspendería a Nicaragua del organismo continental.